PAMPLONA

UPN y el PP, en contra del proyecto de Asirón para los Caídos: "No hay garantías de que mejore la convivencia"

Imagen de archivo del monumeto a Los Caídos en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Ambos partidoa han reaccionado tras el anuncio de Joseba Asiron del comité de especialistas que propondrá el contenido del centro de la memoria y contra el fascismo que se situará en el Monumento a los Caídos.

Unión del Pueblo Navarro y PP en el Ayuntamiento de Pamplona se han mostrado en contra del “desde su inicio viciado centro contra el fascismo” tras el anuncio por parte del alcalde Pamplona, Joseba Asiron, del comité de especialistas que propondrá el contenido del centro de la memoria y contra el fascismo que se situará en el Monumento a los Caídos.

“Se trata de un acuerdo firmado en los despachos, sin tener en cuenta ninguna aportación y sin consultar a la ciudadanía. Hoy dan un paso adelante con el nombramiento de los expertos, pero esto de ninguna manera supone ningún aval ni garantía de que ese centro vaya a servir para mejorar la convivencia”, han valorado en una nota desde UPN.

Los regionalistas han insistido en que, “con este acuerdo se está perdiendo una oportunidad histórica para la ciudad de aprovechar un edificio monumental que tenemos en Pamplona, y en un lugar central y privilegiado, y darle un contenido que sea respetuoso con la memoria y que a la vez sirva a los intereses de los pamploneses”.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado con firmeza la decisión de Asiron de modificar el grado de protección urbanística del edificio del Monumento a los Caídos, una decisión que “abre la puerta a su transformación en un centro ideológico al servicio del relato político de EH Bildu y sus socios”.

Los ‘populares’ han asegurado que “la pérdida de protección sobre un edificio emblemático del urbanismo pamplonés es ya de por sí grave, pero lo es aún más por el proyecto que se plantea: un “centro de memoria democrática y contra el fascismo”, cuyo planteamiento excede cualquier marco de rigor histórico para adentrarse en la manipulación política del presente”.

“Desde el Partido Popular rechazamos que se utilice la memoria como instrumento de división social. Pero, sobre todo, alertamos de un peligro mayor: la pretensión de imponer una “denuncia del fascismo” con carácter oficial, bajo parámetros ideológicos decididos por un comité afín al Gobierno municipal. ¿Quién define qué es “fascismo”? ¿Desde qué autoridad moral puede hacerlo un alcalde que sigue sin condenar el terrorismo de ETA? ¿Se va a etiquetar de fascistas a partidos, colectivos o ciudadanos que discrepen del relato dominante?”, han declarado desde las filas populares.

El PSN celebra la noticia

El PSN de Pamplona ha valorado los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local que suponen un nuevo paso en la transformación del Monumento a los Caídos en un centro de memoria democrática y de denuncia del fascismo.

El grupo socialista ha celebrado la constitución del comité de expertos formado por catorce especialistas de reconocido prestigio, que serán los encargados de definir los contenidos del futuro Centro de Interpretación.

“Se trata de un órgano esencial que garantizará el rigor histórico, el respeto a las víctimas y la calidad de un proyecto fundamental para la memoria democrática de Pamplona”, subrayan desde el PSN.