Pamplona

Los usuarios de bicis eléctricas de Pamplona tendrán una compensación durante un mes

Imagen de archivo de bicicletas eléctricas en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Se prevé contar con unas 400 bicicletas disponibles para finales de mayo o principios de junio.

El Ayuntamiento de Pamplona "sigue trabajando" para que el servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas "recupere su normal funcionamiento".  En la actualidad, hay operativas 213 bicicletas frente a las cerca de 60 que había en servicio hace dos semanas. Como "compensación por el déficit de bicicletas de las últimas semanas", el Consistorio va a ofrecer una ampliación de un mes extra en el abono anual, de tal modo que este se extienda durante 13 meses.

Para aquellas personas abonadas que hayan renovado su abono anual en 2025 antes de la fecha de entrada en vigor de la bonificación, la medida se materializa en un mes extra en su abono. Es decir, su abono anual tendrá una validez de 13 meses a partir de la fecha de su renovación.

Para aquellas personas abonadas que tengan que renovar su abono en 2025, después de la entrada en vigor de la bonificación, su fecha de renovación se retrasará un mes. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona quiere "compensar los perjuicios provocados por la menor disponibilidad de bicicletas".

Además, se ha contratado a cinco mecánicos para ir arreglando las 400 bicicletas que aún siguen pendientes de revisión en los almacenes. El Ayuntamiento de Pamplona calcula que "a finales de esta semana habrá 300 bicicletas en circulación y a finales del mes de mayo se puede duplicar el número de bicicletas a disposición de la ciudadanía, pasando de las 213 actuales a 400, la cifra más alta que haya estado operativa en la ciudad". A mediados de junio, el servicio municipal de alquiler de bicicletas podría alcanzar las 600 bicicletas, dando una "nueva dimensión a este servicio".

Pamplona va "recuperando paulatinamente" las cifras de viajes en bicicleta habituales "antes de que hiciera pública la delicada situación" de servicio y de su empresa gestora Ride On. Hace un par de meses, se contabilizaban unos 2.000 viajes diarios; en estos últimos días, las cifras se mueven entre los 1.700 y los 1.800 viajes cada jornada.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Proyectos y movilidad, Conservación Urbana y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, Borja Izaguirre, ha afirmado que "seguimos trabajando en la fase de estabilización" del servicio.

Así lo ha indicado este lunes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, en respuesta a los medios de comunicación sobre la situación del servicio. Según ha explicado, la bonificación del mes extra "no significa una rebaja, sino una prórroga en la renovación, de manera que el usuario perciba que se le está compensando por la menor disponibilidad de estos pasados meses".

Si bien "aún hay bicicletas en el almacén", se está "haciendo un esfuerzo para sacarlas cuanto antes", y "mantendremos ese ritmo de sacar las bicicletas hasta llegar a las 600". "Si seguimos a este ritmo, a finales de mes, principios de junio, podríamos tener cerca de 400 bicicletas, ya es más que lo que teníamos en la anterior legislatura", ha subrayado.