PAMPLONA

De los villancicos al Trivial: así viven la Navidad los mayores de los pisos tutelados de Pamplona

Los usuarios de los pisos tutelados disfrutando de la cena de Navidad. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los 141 residentes han disfrutado de una comida en el Café Iruña, actividades conjuntas y obsequios elaborados por los talleres de Empleo Social Protegido.

Los apartamentos municipales para mayores de Pamplona han celebrado estos días la Navidad con diferentes actividades festivas y encuentros entre las personas residentes. Este jueves 18 de diciembre, las 141 personas mayores que viven en los cinco bloques municipales han compartido la tradicional comida navideña junto a miembros de la Corporación municipal y el personal técnico del programa, en un acto celebrado en el Café Iruña.

La jornada ha contado con la actuación musical de la Rondalla de YOAR, encargada de poner el broche festivo a la sobremesa. Como en años anteriores, el menú ha sido especialmente diseñado para la ocasión e impreso por el Taller de Serigrafía de Empleo Social Protegido del Ayuntamiento de Pamplona, que ha elaborado también la carta con motivos navideños.

El área de Acción Social del Ayuntamiento gestiona estos cinco bloques de apartamentos, destinados a personas mayores de 65 años con buen nivel de autonomía pero con dificultades de vivienda. En total, el programa ofrece 144 plazas distribuidas entre los barrios de Iturrama (42), Rochapea (32), Milagrosa (25), Casco Antiguo (9) y San Juan (36). Todos los edificios han sido decorados con árboles y adornos navideños, creando un ambiente acogedor para las fiestas.

Además, a mediados de mes se ha organizado por primera vez una actividad conjunta de convivencia entre las personas usuarias de los cinco bloques. La cita incluyó un Trivial adaptado a las tradiciones navideñas y a las distintas culturas representadas en el programa, así como un juego de palabras encadenadas sobre la Navidad. La jornada concluyó con un brindis y cantos de villancicos, reforzando los lazos entre los participantes.

Antes de la comida de hoy, los residentes han recibido calendarios de 2026 y obsequios navideños elaborados por los talleres de Empleo Social Protegido. El tajo de Serigrafía y Encuadernación ha diseñado e impreso las tarjetas de felicitación, bolsas y llaveros, mientras que el tajo de Confección ha realizado cestillos de tela como detalle navideño.

Las personas que viven en estos apartamentos, derivadas desde las Unidades de Barrio, tienen entre 67 y 98 años, con una edad media de 78 años. El 65% son mujeres (91) y el 35% hombres (50). En cuanto al origen, el 63% ha nacido en España y el 37% procede del extranjero, principalmente de Latinoamérica (35 personas), seguidas de Europa (15) y África (2).