Vox Navarra ha registrado una petición de información en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno de María Chivite toda la documentación sobre la adjudicación de las obras del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.
El portavoz parlamentario, Emilio Jiménez, ha dirigido la solicitud al Ejecutivo foral con el objetivo de conocer el detalle del procedimiento y los expedientes vinculados a la contratación de este proyecto universitario.
Según la nota remitida por vox Navarra, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo García, adjudicó el 10 de febrero de 2023 la contratación de las obras a la UTE formada por Osés Construcción y Construcciones Mariezcurrena. El importe era de 25 millones de euros, IVA excluido.
La adjudicación alcanzó los 30,2 millones de euros con IVA incluido y contemplaba un plazo de ejecución de 28 meses, siempre según el texto de Vox.
La formación ha recordado que, a principios de 2022, la UPNA publicó una primera licitación por 24,8 millones de euros, pero el procedimiento quedó desierto. Meses después, en agosto de 2022, la universidad aumentó el precio a 27,7 millones en una nueva licitación.
En esa segunda convocatoria se presentaron siete propuestas: Conscytec, la UTE FCC-Amenabar, la UTE Ferrovial-Obenasa, Acciona, la UTE Sobrino-Ohla, la UTE Dragados-ACR y la UTE Osés-Mariezcurrena, según la nota remitida por Vox Navarra.
Siempre según la resolución citada en el comunicado, tras la apertura de sobres, Acciona y la UTE Sobrino-Ohla quedaron fuera del concurso por no alcanzar la puntuación mínima en la valoración cualitativa.
En esa valoración, la UTE Dragados-ACR obtuvo 39,50 puntos, mientras que Osés-Mariezcurrena logró 38. En los criterios cuantitativos, Dragados-ACR sumó 44,50 puntos por los 46,04 de Osés-Mariezcurrena.
En total, la UTE Dragados-ACR alcanzó 84 puntos y la UTE Osés-Mariezcurrena 84,04. Vox Navarra ha subrayado que esas cuatro décimas de ventaja estaban condicionadas por la oferta económica, ya que en el resto de apartados cuantitativos obtuvieron la misma calificación.
Esta cuestión, según el comunicado, ha cobrado relevancia porque el contrato del nuevo edificio de la UPNA requirió una modificación de medio millón de euros más en julio de 2025. Vox Navarra ha afirmado que, con ese nuevo importe, Osés-Mariezcurrena no habría resultado adjudicataria.
La nota también señala que no es la única obra pública que ha situado a Osés en el foco. Por un lado, ha citado la polémica por su participación en la UTE ganadora de la adjudicación de las obras de los túneles de Velate, junto a Acciona y Servinabar, empresa que la UCO afirma que es propiedad de Santos Cerdán.
Además, Vox apunta que, en 2023, la constructora recibió 88.000 euros para la “mejora, seguridad y accesibilidad de las piscinas de Sesma”, municipio del que el suegro de María Chivite es alcalde, además de “muchas otras adjudicaciones públicas”.
Por otra parte, Vox indica que Alex Ayerdi, hermano de Manuel Ayerdi (exconsejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra), es uno de los directivos en Construcciones Osés. Además, Vox Navarra vincula a Manuel Ayerdi con el proyecto de Velate como “ideólogo”, en los términos del comunicado.
En este contexto, Emilio Jiménez ha defendido que “es nuestro deber fiscalizar al Gobierno de Navarra en todos los ámbitos y hasta las últimas consecuencias, y más cuando estamos siendo testigos de un pozo de corrupción socialista que apesta”. También ha señalado que “estas obras son suficientemente importantes y de un valor económico relevante como para poner el foco en ellos”.