Política

Anuncian acciones judiciales contra la Orden foral ante incendios de Chivite: "Ha sido desproporcional"

UAGN lleva al Gobierno de Navarra a los tribunales por prohibir trabajar en el campo por riesgo de incendios. ARCHIVO
La organización agraria acusa al Ejecutivo foral de vulnerar el derecho al trabajo y exige la dimisión de la consejera de Interior.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha anunciado que presentará acciones judiciales contra la Orden foral dictada este martes por el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra, al considerar que limita el derecho fundamental al trabajo recogido en el artículo 35 de la Constitución Española.

El texto, firmado por la consejera Amparo López, prohíbe temporalmente en toda la Comunidad Foral las labores agrícolas, forestales y cualquier actividad en suelo no urbanizable que implique el uso de fuego, maquinaria o equipos susceptibles de generar incendios forestales, como aquellos que puedan provocar chispas, deflagraciones o descargas eléctricas.

Desde la organización agraria han calificado la medida de "desproporcionada" y han defendido que únicamente podría haberse adoptado, en todo caso, bajo el amparo de figuras constitucionales como el estado de alarma, excepción o sitio.

No se puede restringir el trabajo en el campo sin seguir el procedimiento previsto en la Constitución”, ha señalado Ángel Remírez, responsable jurídico de UAGN. Además, ha recordado que la orden no contempla la posibilidad de presentar ERTE por fuerza mayor, lo que implica que los costes laborales siguen recayendo en las explotaciones agrícolas, pese a que no se les permite trabajar.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha subrayado que la decisión del Gobierno foral "no tiene motivo de peso" y ha criticado que paralice el sector agrario, incluso cuando los terrenos afectados por incendios ya estaban cosechados.

¿Va a pagar el Gobierno el sueldo de los trabajadores? Porque las empresas van a asumir gastos sin ingresos”, ha denunciado Bariáin. “Se ha actuado con desproporción y esta Orden foral no puede volver a repetirse”.

UAGN ha recordado que el Plan de Prevención de Incendios Forestales contempla medidas para limitar actividades complementarias, pero no aquellas directamente vinculadas con la agricultura o ganadería.

En ese sentido, Remírez ha insistido en que el derecho al trabajo no puede quedar restringido por una orden administrativa y ha advertido que se defenderán los intereses del campo navarro en los tribunales.

Bariáin también ha apuntado a un posible interés político tras la medida: “Nos están culpabilizando de los incendios para desviar la atención de otros temas y eso no lo vamos a permitir. La consejera de Interior debe dimitir”.