PAMPLONA
Asirón cierra al tráfico una carretera de Pamplona muy transitada y se excusa en su peligrosidad
El Ayuntamiento restringe el tráfico entre las rotondas de Esquíroz y Fuente del Hierro tras contabilizar 135 accidentes desde 2020.

El Ayuntamiento restringe el tráfico entre las rotondas de Esquíroz y Fuente del Hierro tras contabilizar 135 accidentes desde 2020.
La carretera del campus de la Universidad de Navarra quedará cerrada de forma definitiva el próximo 19 de agosto de 2025. El Ayuntamiento de Pamplona, liderado por Joseba Asirón, ha tomado esta decisión tras detectar un preocupante aumento de la accidentabilidad y constatar que el trazado no es adecuado para el actual volumen de tráfico.
El cierre afectará al tramo situado entre las rotondas de la calle Esquíroz y la prolongación de Fuente del Hierro, e incluye también el bloqueo de los accesos a los aparcamientos del campus desde esta vía.
La clausura responde a motivos de seguridad vial. Entre 2020 y 2025, se han contabilizado 135 accidentes en la zona, de los cuales 54 están directamente relacionados con la estrechez de la calzada. Además, en la última década, el tráfico en la zona ha crecido en 1.814 vehículos diarios, con una intensidad media de 9 vehículos por minuto y un volumen total de 5.000 vehículos cada día.
El cierre se efectuará mediante barreras tipo new jersey y señalización específica. A partir de entonces, el tránsito quedará limitado únicamente a vehículos autorizados, como los de emergencias, servicios, proveedores o personas con movilidad reducida. El acceso estará controlado por cámaras de vigilancia gestionadas por el propio consistorio.
Desde el área de Seguridad y Convivencia Ciudadana se ha recomendado el uso de vías alternativas para los desplazamientos urbanos e interurbanos. Para estos últimos, se sugiere utilizar la A-15 o la Ronda Oeste, mientras que para los trayectos dentro de Pamplona se propone la avenida de Navarra, que sí reúne las condiciones necesarias para soportar el flujo de vehículos.
El corte de esta vía municipal —paralela al río Sadar— implica que ya no será posible atravesar el campus desde el barrio de Azpilagaña hasta la avenida de Aróstegui. Sin embargo, se mantendrá abierto al tráfico el vial comprendido entre la rotonda de la ronda de Azpilagaña y la del Polideportivo, aunque solo en sentido hacia esta última.
Para salir hacia el centro de Pamplona, habrá que utilizar la calle Esquíroz. En el otro extremo, se podrá entrar desde avenida de Aróstegui, pero habrá que girar a la izquierda al llegar a la prolongación de Fuente del Hierro.
Pese a la restricción, el campus mantiene una oferta de movilidad sostenible, con cuatro estaciones de bicicleta eléctrica en alquiler, 13 aparcabicis y cuatro paradas del transporte urbano comarcal, que seguirán operativas para facilitar el acceso a estudiantes, trabajadores y visitantes.