ELECCIONES CATALANAS

Barkos cree que el 27S muestra una sociedad que quiere respuestas nuevas a su posicionamiento político

Uxue Barkos tras la jornada de elecciones en Cataluña del 27S.

En su opinión la "responsabilidad política", no "cabe hablar de rupturas", sino que "son posicionamientos que enriquecen a una sociedad".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que "el juego de mayorías parlamentarias o de votos" en las elecciones catalanas de este domingo "está diciendo que hay una sociedad que quiere respuestas nuevas a su posicionamiento político".

Barkos, a preguntas de los periodistas, ha considerado que el resultado de los comicios catalanes ha "reforzado" la "necesidad" del "diálogo político, de la acción política y de la talla política a la hora de acometer un proceso" tanto por parte del que "será nuevo Gobierno de la Generalitat y el que es y será nuevo Gobierno en el Ejecutivo central".

Asimismo, preguntada por las declaraciones del presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, que ha apelado al Ejecutivo foral a mirar lo sucedido en Cataluña para que no ocurra lo mismo en Navarra y no se "rompa" una sociedad, Barkos ha sugerido al PPN que "mire a la responsabilidad que su propio partido ha tenido en el modo en el que se ha producido todo este proceso, independientemente de la soberana y legítima decisión de los catalanes, en uno u otro sentido", algo que "en absoluto es criticable".

En su opinión, desde la "responsabilidad política", no "cabe hablar de rupturas", sino que "son posicionamientos que enriquecen a una sociedad". "Si acaso la ruptura está en la gestión más o menos acertada políticamente de esta circunstancia", ha sostenido la jefa del Ejecutivo foral.