POLÍTICA

Barkos exige explicaciones a la DGT por la espera para sacarse el carné en Navarra: "Es un colapso sistémico"

Las autoescuelas de Navarra se manifiestan en caravana por las calles de Pamplona para denunciar las listas de espera para examinarse. EFE/ Jesús Diges

La senadora de Geroa Bai reclama explicaciones a la DGT y apela al mandato del Parlamento de Navarra para crear un seguimiento permanente de las listas de espera y coordinar soluciones con el Estado.

La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha solicitado este viernes la comparecencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, ante la Comisión de Interior del Senado por el colapso en los exámenes de conducir en Navarra. La senadora quiere que explique qué medidas se han adoptado y qué compromisos asumirá la Dirección General de Tráfico para reducir las largas listas de espera.

Barkos ha pedido que el responsable de la DGT comparezca en la Comisión de Interior del Senado para informar sobre la situación en Navarra. Según ha señalado, se trata de un “problema estructural y de colapso sistémico” que está generando retrasos de varios meses en la obtención del permiso de conducir.

La senadora de Geroa Bai ha denunciado que los tiempos de espera están afectando de forma directa a la ciudadanía. En especial, ha mencionado a jóvenes, personas trabajadoras y al conjunto del sector de las autoescuelas, que ven cómo el retraso complica su actividad diaria.

Además, Barkos ha recordado que el Parlamento de Navarra ha aprobado recientemente una enmienda impulsada por Geroa Bai. En ella se insta al Gobierno foral a crear una comisión de seguimiento permanente sobre la evolución de las listas de espera.

La petición de comparecencia busca que el director general de Tráfico detalle qué medidas concretas se han puesto en marcha. También pretende conocer los compromisos que asumirá la DGT para acabar con este colapso en los exámenes de conducir en Navarra.

La enmienda aprobada plantea una coordinación directa entre el Gobierno de Navarra, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA) y el Ejecutivo central. El objetivo es evaluar el impacto de las medidas ya adoptadas y proponer nuevas actuaciones si fueran necesarias.

Barkos ha considerado “esencial” la implicación del Gobierno central a través de la Dirección General de Tráfico. A su juicio, solo con una actuación coordinada se podrá ofrecer una respuesta rápida y eficaz a un problema que incide en el acceso al empleo y en la movilidad en Navarra.

La situación de los exámenes de conducir en Navarra ha generado malestar en el sector de las autoescuelas. El retraso en las pruebas prácticas y teóricas está provocando acumulación de aspirantes y dificultades organizativas.

Para la senadora, el seguimiento permanente acordado por el Parlamento de Navarra debe ir acompañado de un compromiso claro por parte del Estado. La comparecencia solicitada pretende arrojar luz sobre los plazos y soluciones previstas.