Barkos señala a Hacienda y a la SEPI y pide explicaciones “severas”: el mensaje que lanza a Sánchez
La senadora de Geroa Bai ha reclamado transparencia y revisión de decisiones vinculadas a la SEPI y a proyectos de Forestalia, en un pleno extraordinario con Montero y Aagesen.
Los casos de corrupción han centrado este jueves la intervención de Uxue Barkos en el Pleno del Senado. La senadora de Geroa Bai ha pedido al Gobierno central “responsabilidad institucional” y ha defendido que “toca mirar de frente y limpiar”.
Barkos ha advertido de que “nada hace más daño a la democracia” que minimizar estas situaciones y “hacer como que aquí no ha pasado nada”. Según ha subrayado su formación, esa actitud alimenta el crecimiento de la ultraderecha.
La intervención se ha producido en un Pleno extraordinario, promovido por el PP, en el que han comparecido las ministras María Jesús Montero y Sara Aagesen. Barkos ha sostenido que “no vale” mirar “como pasmados” ante unos hechos que, a su juicio, están causando “un daño real y profundo” a la ciudadanía.
En ese contexto, la senadora ha reclamado que el Ejecutivo “asuma su responsabilidad institucional”. También ha deslizado que, si no se actúa con transparencia, el Gobierno acabará siendo “la versión 2.0 del rey desnudo”, al pretender “hacer creer” que frena a la ultraderecha mientras esta “avanza cómodamente”.
En su intervención, Barkos ha puesto el foco en el Ministerio de Hacienda y en el caso del expresidente de la SEPI. Ha señalado que este asunto “merecía desde el primer momento” una explicación “serena, severa y detallada”, y ha criticado que esa explicación “está muy lejos” de lo ocurrido hasta ahora.
La senadora también se ha referido al Ministerio para la Transición Ecológica por las “investigaciones policiales y judiciales” en curso. Según ha indicado, estas pesquisas apuntan “sospechas” sobre valoraciones positivas del Ministerio a algunos proyectos de Forestalia.
Por ello, ha reclamado que esas decisiones “sean revisadas” y ha defendido que “esto requiere revocar” muchas de esas valoraciones. “Mejor que lo revoque hoy que mañana”, ha remarcado.
Barkos ha cerrado su intervención con una llamada a centrar la acción política en proteger las instituciones de la corrupción y en trasladar confianza a través de “la más absoluta transparencia”. En un debate seguido desde Pamplona, ha insistido en que, si no se actúa así, el avance del totalitarismo lo tendrá “mucho más fácil”, un mensaje que ha vuelto a resonar en Pamplona por su impacto político.