POLÍTICA

Los herederos de Batasuna se manifiestan en Pamplona contra la corrupción política

La coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta (2i), durante la concentración que ha tenido lugar esta tarde frente a la sede del PPN en Pamplona. EFE/Villar López

Convocados por Sortu, los manifestantes han portado una pancarta frente a la sede el PPN en la que se podía leer: "Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria".

Medio centenar de personas se ha concentrado este martes frente a la sede del PPN en Pamplona, en respuesta a una convocatoria de Sortu, herederos de Batasuna, para denunciar una corrupción "estructural" que responde a "un sistema clientelar, excluyente y corrupto".

Así lo ha indicado la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, en declaraciones a los medios minutos antes de comenzar la concentración, presidida por una pancarta que rezaba: "Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria".

Zabaleta ha defendido que "es tiempo de salir a la calle" y, "en el terreno político, denunciar una corrupción que, en el caso del PP, no es otra cosa que una corrupción estructural que responde a un sistema clientelar, excluyente y corrupto que ha gobernado en el Estado español durante décadas, y también en Navarra".

CRÍTICAS A UPN

"En los últimos días -ha agregado- nos hemos despertado con nuevas noticias sobre la corrupción que apuntan directamente a Esparza", en referencia al portavoz de UPN en la Cámara foral, Javier Esparza.

A su juicio "la corrupción en España y la corrupción en Navarra son caras de una misma moneda porque son fruto de un sistema generado en el 78", y ha agregado que el citado sistema ha sido "incapaz de regenerarse a sí mismo".

Zabaleta ha afirmado que la "solución para que se produzca una democratización y una sociedad decente sin este tipo de causas pasa porque en Cataluña, Euskal Herria y Navarra se sea capaz de articular procesos democráticos" y "procesos favorables a la soberanía".

La concentración se ha desarrollado sin incidentes y ha finalizado media hora después.