Medio centenar de personas se ha concentrado este martes frente a la sede del PPN en Pamplona, en respuesta a una convocatoria de Sortu, herederos de Batasuna, para denunciar una corrupción "estructural" que responde a "un sistema clientelar, excluyente y corrupto".
Así lo ha indicado la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, en declaraciones a los medios minutos antes de comenzar la concentración, presidida por una pancarta que rezaba: "Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria".
Zabaleta ha defendido que "es tiempo de salir a la calle" y, "en el terreno político, denunciar una corrupción que, en el caso del PP, no es otra cosa que una corrupción estructural que responde a un sistema clientelar, excluyente y corrupto que ha gobernado en el Estado español durante décadas, y también en Navarra".
CRÍTICAS A UPN
"En los últimos días -ha agregado- nos hemos despertado con nuevas noticias sobre la corrupción que apuntan directamente a Esparza", en referencia al portavoz de UPN en la Cámara foral, Javier Esparza.
A su juicio "la corrupción en España y la corrupción en Navarra son caras de una misma moneda porque son fruto de un sistema generado en el 78", y ha agregado que el citado sistema ha sido "incapaz de regenerarse a sí mismo".
Zabaleta ha afirmado que la "solución para que se produzca una democratización y una sociedad decente sin este tipo de causas pasa porque en Cataluña, Euskal Herria y Navarra se sea capaz de articular procesos democráticos" y "procesos favorables a la soberanía".
La concentración se ha desarrollado sin incidentes y ha finalizado media hora después.