POLÍTICA

Bildu exige a Chivite que los que hablen euskera tengan más ventaja en las oposiciones

María Chivite habla con Adolfo Araiz y Ramón Alzórriz antes de un Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Los proetarras presionan a Chivite en plena elaboración de los presupuestos a modo de aviso.

Que el apoyo de los proetarras de Bildu a María Chivite estaba pactado ha quedado en evidencia docenas de veces. Lo que nunca ha salido a la luz es el contenido de ese pacto. Sí sus consecuencias, como es el regalo del Ayuntamiento de Pamplona al nacionalismo radical por parte de los socialistas.

La letra pequeña de ese pacto que implicaba no sólo la investidura de Chivite, sino también la estabilidad presupuestaria y legislativa necesaria, es la que nunca ha salido a la luz y que, de vez en cuando los proetarras se acuerdan de recordar. En este marco encaja la solicitud de Bildu a Chivite para que se tenga más en cuenta en las oposiciones a sus amigos que a los que sacan mejor nota.

Así, los proetarras han registrado una moción en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno foral que tome en consideración el informe del Consejo Navarro del Euskera que el pasado 12 de septiembre rechazó el decreto de méritos que prevé aprobar el Ejecutivo para el acceso a la función pública. Como es evidente, lo que busca el Consejo del Euskera es que el nacionalismo controle la administración pública de Navarra a través de los funcionarios que trabajan en ella, al margen de favorecer a los afines a su causa el acceso a una plaza pública de por vida por delante de los que no hablan euskera.

Por eso, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que el Consejo del Euskera rechazó el decreto de méritos con doce votos en contra, seis abstenciones y un voto a favor. Araiz ha explicado que la formación abertzale hace suyas "buena parte de las reivindicaciones, valoraciones y críticas planteadas desde el consejo y ha asegurado "que este decreto provoca recortes".

Por eso, EH Bildu ha planteado una moción con tres puntos. En primer lugar, en relación al decreto foral, insta al Gobierno de Navarra a que tenga en cuenta el informe emitido por el Consejo Navarra del Euskera. En segundo lugar, pide que no se apruebe la propuesta del decreto foral y plantee otro en el que "en la Administración navarra el euskera tenga una garantía de uso de forma efectiva y lo que se plantee de forma efectiva sea la normalización del euskera y los derechos lingüísticos".

En tercer lugar, la moción de EH Bildu pide que "se modifique la normativa para que los acuerdos del Consejo de Euskera no sean meramente consultivos, no sean meramente un consejo, sino que tengan un valor de vinculación".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha expresado su "preocupación" por la moción de EH Bildu, porque "Bildu está presionando al PSN y el PSN está cediendo ya, en una política lingüística que quiere hacer ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, en una política lingüística que lo que quiere hacer es que tengan un trato preferente para acceder a la función pública aquellos navarros o navarras que sepan euskera, y eso rompe la igualdad de oportunidades", ha indicado.

Esparza ha indicado que "el Consejo de Navarra del Euskera es una institución que tiene un carácter no vinculante, por lo tanto, el Gobierno puede decidir perfectamente lo que tiene que hacer". "En nuestro caso, creemos que el euskera es una lengua cooficial en Navarra, en una parte de Navarra, que no se puede imponer, que no puede ser un privilegio para acceder a la función pública", ha señalado.

El portavoz de UPN ha indicado que "el borrador de decreto que nosotros conocemos no concreta ni los puntos que van a tener ni los puestos donde se va a valorar el euskera, se deja todo a la negociación colectiva con los sindicatos, y eso puede generar hasta una inseguridad jurídica".