SOCIEDAD
La Clínica Universidad de Navarra entra en un proyecto millonario de la UE contra un agresivo cáncer
El proyecto tiene como objetivo mejorar la vida de más de 3 millones de personas antes de 2030.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la vida de más de 3 millones de personas antes de 2030.
La Unión Europea, a través del consorcio Misión Cáncer, ha otorgado 12 millones de euros al proyecto SPACETIME, una iniciativa que busca avanzar en la investigación sobre el cáncer de pulmón. Liderado por las científicas holandesas Dr. Febe van Maldegem y la Dra. Marieke Fransen, el proyecto reunirá a 15 socios de 7 países europeos durante los próximos cinco años.
Entre los centros de investigación que participan se encuentra el Cima Universidad de Navarra, junto con la Clínica Universidad de Navarra, que aportarán su experiencia en la lucha contra el cáncer de pulmón. El grupo del Cima, liderado por el Dr. Luis Montuenga, se centrará en el estudio de modelos biológicos del cáncer de pulmón y en la identificación de marcadores moleculares.
"Este es un proyecto muy ambicioso para conocer mejor la biología del cáncer de pulmón, utilizando tecnologías altamente innovadoras", explica el Dr. Montuenga, quien también dirige el Grupo Lungsearch del Cima. Por su parte, el Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, añade: "Aplicaremos nuestra experiencia en detección precoz del cáncer de pulmón para entender mejor las fases iniciales de la evolución de la enfermedad en los pacientes".
El proyecto SPACETIME tiene como objetivo mejorar la vida de más de 3 millones de personas antes de 2030, enfocándose en la prevención, la curación y la mejora del tratamiento del cáncer, así como en la calidad de vida de los pacientes. Además, busca profundizar en el conocimiento del microambiente tumoral, compuesto por células cancerosas, inmunitarias y de apoyo, lo que puede influir en la efectividad de tratamientos como la inmunoterapia.
El objetivo final de SPACETIME es proporcionar a los clínicos las herramientas necesarias para predecir con mayor precisión qué tratamiento será más eficaz para cada paciente, mejorando así las posibilidades de éxito terapéutico en el cáncer de pulmón.