POLíTICA

Bildu, Podemos e I-E no condenarán el atentado si el texto incluye la reposición de la bandera europea

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin y la portavoz de Podemos Laura Pérez, en el Parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges

Quieren obligar al resto de grupos, que forman mayoría, a eliminar su mención para firmar un texto de condena en el Parlamento.

A pesar de que no suman la mayoría parlamentaria, las formaciones de Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra han obligado al resto de grupos parlamentarios a quitar la mención a la reposición de la bandera europea del texto que pretenden consensuar para su aprobación mañana en la Mesa y Junta del Parlamento.

En el texto inicial, además de condenar los atentados y mostrar sus condolencias a las familias, el documento decía: “El Parlamento de Navarra acuerda, como señal de duelo y luto, izar a media asta las banderas de Europa, España y Navarra en la fachada principal y los lugares oficiales de la Cámara”. Sin embargo este texto no fue firmado por las tres fuerzas políticas. El resto de integrantes del Parlamento tuvieron que cambiar dicho texto y lo dejaron en: “El Parlamento de Navarra acuerda, como señal de duelo, poner a media asta las banderas”.

Este texto se firmará aprobará definitivamente mañana a las 13 horas, cuando la presidenta del Parlamento de Navarra ha convocado la Mesa y Junta, por lo que a la hora de las concentraciones de repulsa de los atentados, no estará presente la bandera europea ni se habrá aprobado todavía el texto.