Bildu sigue manejando a Chivite y decide apretar más: "Seremos más exigentes" con los Presupuestos
EH Bildu ha dejado claro este miércoles que dará su apoyo a los Presupuestos Generales de Navarra para 2026, pero lo hará subiendo el listón de sus demandas. La portavoz parlamentaria, Laura Aznal, ha afirmado tras reunirse con el Gobierno foral que su formación será “más exigente” en la negociación, pese a trasladar “toda la predisposición” para alcanzar un acuerdo.
El encuentro ha tenido lugar en el Parlamento de Navarra, con la presencia de Aznal y los parlamentarios Adolfo Araiz y Mikel Zabaleta, junto al consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y las tres vicepresidencias del Ejecutivo (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin). Según ha explicado Aznal, la cita ha servido para dar “continuidad al trabajo de años anteriores” y partir del pacto ya vigente sobre las cuentas de 2025.
La dirigente abertzale ha asegurado que el grado de cumplimiento del acuerdo actual es “en líneas generales bueno”, aunque todavía quedan compromisos pendientes. Por ello, EH Bildu hará un “seguimiento estrecho” de lo que resta de ejercicio antes de cerrar su valoración definitiva.
En cuanto a las prioridades de cara a 2026, Aznal ha defendido que el objetivo es reforzar los servicios públicos y adaptar las cuentas al incremento de 328 millones de euros en el techo de gasto, un 5,5% más que el año anterior. “Este incremento debe servir para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía navarra”, ha subrayado.
“Siempre hemos sido exigentes y vamos a seguir siéndolo, pero esta vez todavía más”, ha advertido Aznal, que ha insistido en que las negociaciones se desarrollarán con “discreción” hasta que haya un acuerdo cerrado.
La portavoz ha admitido que aún no es momento de poner propuestas concretas sobre la mesa, pero ha anticipado un “trabajo muy intenso” en las próximas semanas. “Ante la inseguridad internacional y estatal, en Navarra seguimos trabajando para dar certezas y respuestas a la ciudadanía”, ha afirmado.