“Se burla de los navarros”: el PPN exige que Chivite que dimita tras los informes de Anticorrupción
El diputado navarro del PP, Sergio Sayas, ha comparecido acompañado del portavoz municipal Carlos García Adanero.
El diputado navarro del Partido Popular, Sergio Sayas, ha exigido este viernes 19 de septiembre la dimisión inmediata de María Chivite. Ha asegurado que el Gobierno de Navarra “ha sido el oasis en el que se ha desarrollado la presunta corrupción de Santos Cerdán” y ha reclamado que la presidenta foral sea la primera en comparecer en la comisión de investigación del Parlamento. También le ha pedido que remita a la Fiscalía los informes de la Oficina Anticorrupción de Navarra (OANA).
En una rueda de prensa celebrada en Pamplona junto a Carlos García Adanero, portavoz del PP en el Ayuntamiento, Sayas ha afirmado que las conclusiones de los informes de la OANA son “demoledoras y contundentes”. Según ha señalado, el Ejecutivo adjudicó “más de 100 millones de euros en procesos ilegales” que acabaron en manos de empresas vinculadas con la supuesta trama de Cerdán.
Sayas ha detallado que la OANA analizó cuatro de los seis contratos adjudicados, y en todos ellos se han detectado irregularidades. Tres de esos contratos, ha subrayado, serían “nulos de pleno derecho” al vulnerar la Ley de Contratos y principios básicos del proceso administrativo. “¿Quién va a asumir las consecuencias económicas si se declaran nulos? ¿Las va a pagar María Chivite de su bolsillo o, además de soportar la corrupción, tendrán que pagarlas los navarros?”, se ha preguntado.
El diputado ha acusado a la presidenta de minimizar el alcance de los informes y de “burlarse de los navarros”. Ha insistido en que “no se trata de simples defectos administrativos, sino de adjudicaciones ilegales a una presunta trama corrupta”. Por ello, ha reclamado que Chivite “asuma los hechos y dimita” y ha advertido de que, si el Gobierno no remite los informes a la Fiscalía la próxima semana, lo hará el PP.
Sayas también ha pedido contundencia a los socios del Ejecutivo foral y ha señalado que “no puede ser que hagan como que no pasa nada”. Ha recordado que las adjudicaciones afectan a anteriores gobiernos, incluido el de Uxue Barkos con el apoyo de Bildu, motivo por el que ahora “se echan los trastos a la cabeza para eludir su responsabilidad”.
Por su parte, García Adanero ha calificado a Chivite como “un estorbo para el Gobierno de Madrid”, porque “supone hablar de corrupción y a Sánchez le molesta”. Según ha dicho, “Cerdán ya le consiguió los apoyos, pero todo lo demás le sobra”. Además, ha señalado que EH Bildu “está encantado porque cuanto más se deteriore el PSOE más se van a mantener en el negocio” y ha acusado a Sumar de estar “atornillado en Madrid”.
Sayas también se ha referido a la reciente reunión entre el consejero de Industria, Mikel Irujo, y el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, para denunciar que Navarra “está siendo castigada con una fiscalidad que nos hace menos competitivos, sin inversiones en infraestructuras y con deslocalizaciones y despidos constantes”. Según ha advertido, la situación empeorará con “la falta de suministro eléctrico que condicionará el futuro de la Comunidad”.
En la misma línea, García Adanero ha criticado que Navarra “se llene de plantas solares y molinos” pero que la energía generada “tenga que exportarse”. “Nos vamos a quedar fuera de todo y eso es letal para el futuro de la Comunidad. Con Navarra paralizada y sin peso en Madrid, María Chivite debería haber dimitido con todo su Gobierno”, ha concluido.