POLÍTICA

Cerdán pagó sus vacaciones de lujo en Ibiza y Tenerife con dinero de Servinabar, según la UCO

María Chivite y Santos Cerdán, en un acto político en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El último pago con la tarjeta de Sevinabar lo hizo el día anterior a la detención de Koldo García.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado en su último informe remitido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que Santos Cerdán y su “entorno familiar” se beneficiaron de la empresa Servinabar, de la que era propietario y que actualmente se encuentra investigada en el caso Koldo y en una comisión de investigación del Parlamento de Navarra.

El documento sostiene que el dirigente socialista navarro habría cargado a la mercantil gastos personales como alquileres, sueldos, mobiliario y consumiciones vinculadas a sus vacaciones en Ibiza y Tenerife. La UCO sitúa a Cerdán como el responsable principal de la trama.

El informe analiza los movimientos de una tarjeta VISA de CaixaBank asociada a Servinabar, utilizada entre diciembre de 2021 y febrero de 2024, que acumuló 33.574 euros en cargos. La UCO ha identificado pagos que coinciden con los viajes y desplazamientos de Cerdán, su mujer y su hija. Entre el 3 y el 14 de agosto de 2022 se registraron 16 pagos en Ibiza por 1.795 euros, en bares, restaurantes, supermercados y gasolineras de varias localidades de la isla. El mismo día del regreso de la familia en ferry desde Ibiza, el 14 de agosto de 2022, se anotó un pago de 55 euros en un restaurante de Dénia.

Un año más tarde, entre el 6 y el 14 de agosto de 2023, la tarjeta volvió a utilizarse durante un viaje familiar a Tenerife, donde se detectaron 11 cargos que sumaron 1.259 euros. Entre ellos figuran consumiciones en el hotel H10 Costa Adeje Palace y pagos en restaurantes y establecimientos de Adeje, Garachico y San Cristóbal, además de dos cargos previos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El informe también detalla movimientos en viajes anteriores. En junio de 2022 se registraron consumiciones en Sevilla y Málaga coincidiendo con estancias de Cerdán y su mujer. Además, la tarjeta acumuló 49 cargos en el Restaurante Sazadón, en Madrid, por un total de 7.470 euros, muy cerca de la vivienda que ocupaba el dirigente en esa etapa.

La UCO enmarca estos gastos en una relación mercantil más amplia entre Servinabar y Acciona Construcción. Según el análisis de los investigadores, Servinabar habría servido para canalizar pagos que alcanzaron también a familiares de Cerdán. El informe señala que su mujer, Francisca Muñoz, recibió 9.500 euros entre marzo y julio de 2018 a través de la cooperativa Noran, cuyo principal origen de fondos era Servinabar.

La hermana de Cerdán, Belén, percibió 22.324,51 euros de Servinabar entre febrero y junio de 2020, antes de pasar a otra cooperativa —Erkolan— que recibió más de 367.000 euros de la empresa. El cuñado del dirigente, Antonio Muñoz, fue contratado por Servinabar entre 2019 y 2022, periodo en el que recibió 53.130,30 euros.

La UCO también documenta gastos relacionados con la vivienda del político en Madrid. Servinabar asumió primero el alquiler de otro inmueble entre noviembre de 2017 y julio de 2018 por 7.200 euros, y posteriormente el alquiler de la casa de Cerdán entre agosto de 2018 y noviembre de 2019 por 44.645,26 euros. Además, la empresa pagó 7.849 euros en mobiliario para ese domicilio.

En su análisis, los investigadores subrayan que las coincidencias temporales y geográficas entre los pagos de la tarjeta y los viajes de Cerdán permiten inferir que la cuenta de Servinabar se utilizó para cubrir gastos personales del dirigente y de su entorno familiar. El último movimiento de la tarjeta se efectuó el 19 de febrero de 2024, un día antes de la detención de Koldo García.