Chivite anuncia que colocará a Navarra "a la cabeza", pero no menciona los casos de crisis en su industria
Los nuevos proyectos industriales en los que trabaja el Gobierno de Navarra han centrado este lunes el mensaje de la presidenta María Chivite, que ha asegurado que el Ejecutivo foral está “intensamente” en esa línea para situar a la comunidad “a la cabeza” de sectores estratégicos.
Chivite lo ha anunciado en Baluarte, en Pamplona, durante el Segundo Ejercicio de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, enmarcado en el VI Encuentro de Dirección Pública de Navarra, con presencia de consejeros, directores generales y jefes de gabinete.
Sin aportar detalles sobre esos nuevos proyectos industriales y sin hacer mención a las recientes crisis de empresas navarras como Sunsundegui o BSH, la presidenta ha defendido que la industria “está en la base de nuestra riqueza como sociedad”, que crea “empleos de calidad” y que es una palanca para la innovación.
En ese contexto, ha señalado que en lo que va de legislatura se ha avanzado en inversiones clave para adaptar el sector de automoción al nuevo paradigma del vehículo eléctrico, y ha insistido en que el Gobierno trabaja en iniciativas que reforzarán la posición de Navarra en ámbitos estratégicos.
Chivite también ha apelado a un “compromiso ético” ligado a la defensa de la libertad, la igualdad y “los valores progresistas”. Y ha pedido a su Ejecutivo mantener “honestidad e integridad” como marco de trabajo, con “límites ineludibles” que, según ha dicho, “nunca” se han cruzado.
En su balance, ha afirmado que “hasta hoy” el 70% de los compromisos del acuerdo programático están en un alto grado de ejecución. Y ha subrayado que detrás de ese porcentaje hay políticas públicas con un efecto “real y tangible” en la vida de las personas.
Entre los compromisos citados, ha destacado la nueva escuela infantil de Erripagaña. Además, ha indicado que están en marcha o a punto de empezar las obras de siete centros educativos de Infantil, Secundaria y FP, entre ellos los de Oronoz, Marcilla o Cintruénigo.
En materia sanitaria, ha señalado que las obras de centros de salud en Villava o Puente la Reina están “muy avanzadas”. Y ha añadido que para el mes de abril está previsto que empiecen las obras del centro de salud de Erripagaña.
Sobre la atención a las personas mayores, ha explicado que el grado de cumplimiento del acuerdo se refleja, entre otras medidas, en 25 centros de día repartidos por Navarra que suman 500 plazas. También ha avanzado que el “próximo gran hito” será la apertura de la residencia pública para mayores de Estella, la segunda mayor de Navarra.
En cohesión territorial, ha destacado nuevas vías de comunicación y mejoras de seguridad, y ha puesto como ejemplo la Nacional 121-A. Según ha afirmado, con esas actuaciones se ha reducido el número de accidentes, y se sigue trabajando para duplicar los túneles que, ha indicado, aún incumplen la directiva europea de seguridad.
Chivite ha anunciado además que “el próximo mes” se licitarán las obras del primer tramo de la Autovía a Madrid. Y ha añadido que se seguirán dando pasos para llevar el Canal de Navarra a la Ribera, con la firma de una financiación que, según ha explicado, ha confirmado el Banco Europeo de Inversiones.
En el plano normativo, ha señalado que este 2026 se trabaja en la aprobación de la ley foral de Comercio y la ley foral de Industria. También ha adelantado una propuesta de modificación de la renta garantizada para que sea útil para quien la necesita, pero también una palanca para impulsar una salida a su situación.
Ha indicado igualmente que continúa la tramitación interna de la ley foral de Salud, buscando un equilibrio entre las garantías del servicio público y la flexibilidad y eficacia que demanda la ciudadanía.
En convivencia y memoria, ha recordado la aprobación del II Plan de Convivencia y ha dicho que se trabaja en una nueva ley foral de Víctimas del Terrorismo. Además, ha anunciado que este miércoles se firmará un protocolo con el Gobierno de España para declarar el fuerte de San Cristóbal como lugar de memoria.
Sobre vivienda, ha señalado que el problema es “complejo y multifactorial” y ha enumerado varios frentes: nuevos desarrollos como la ampliación de Sarriguren, Donapea o Echavacoiz; medidas fiscales que desgravan hasta el 90% de los ingresos de quienes cedan pisos a la bolsa pública; y nuevas fórmulas como los pisos colaborativos.
Por último, ha advertido del contexto internacional y de “la ruptura del orden mundial”. En ese escenario, ha defendido que Navarra debe ofrecer certidumbre, acelerar transformaciones como la autonomía energética y la digitalización, y reforzar los servicios públicos para avanzar en prosperidad compartida.