SOCIEDAD

La lluvia de millones que apuntala la segunda fase de la obra del Canal de Navarra

Una vista del Canal de Navarra desde la cantera de Alaiz. ARCHIVO

El banco europeo respalda con un préstamo a Canasa para impulsar la modernización del regadío en Navarra y reforzar el abastecimiento de agua potable y los usos industriales en seis servicios municipales.

El Canal de Navarra ha recibido el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha aprobado un préstamo de 228 millones de euros para financiar la segunda fase de esta infraestructura. La operación cubre el 75% del coste del proyecto.

El BEI ha explicado que esta financiación encaja con sus objetivos, en especial la adaptación al cambio climático y la mejora de la gestión del agua. Por eso, ha decidido apoyar la segunda fase del Canal de Navarra.

El prestatario es Canasa (Canal de Navarra SA), una sociedad pública participada por el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra. La entidad canaliza la inversión para ejecutar esta nueva etapa.

El BEI ya ha financiado la primera fase del Canal de Navarra con dos préstamos intermediados. Es decir, se han concedido a la banca comercial para que financiara la construcción. Ahora, en 2026, el banco europeo se dispone a participar de nuevo en el proyecto.

La segunda fase modernizará el tratamiento de 20.400 hectáreas de regadío en Navarra. Además, una parte del caudal se destinará a reforzar la disponibilidad de agua potable y usos industriales, a través de seis servicios municipales de abastecimiento ya existentes.

En este contexto, el BEI ha destacado que la primera fase se ha convertido en uno de sus “proyectos bandera”. Lo ha atribuido a su impacto en el desarrollo económico y a su papel como ejemplo de financiación para la adaptación al cambio climático dentro de la Unión Europea.

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA 

El Gobierno foral ha valorado como "muy positiva" la decisión del Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de aprobar el préstamo financiero para construir la segunda fase del Canal de Navarra.

Se trata, ha destacado, "del cumplimiento de un nuevo e importante hito para licitar y poner en marcha una infraestructura incuestionable para Navarra".

Alerta invernal en Navarra: un fin de semana marcado por lluvias intensas y riesgo de nevadas en cotas medias

En un comunicado, el Gobierno de Navarra señala que "la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra obtiene este respaldo europeo porque se trata de un proyecto avalado por la experiencia e impulsa la gestión eficaz y excelente del agua para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad", cuestiones que "promueve el Banco Europeo de Inversiones".

"Este hito refuerza el camino emprendido puesto que el Canal de Navarra es una infraestructura vertebradora y pionera que ofrece prosperidad económica y social gracias a la gestión inteligente de este recurso natural esencial como el agua y se reconoce como garantía de futuro para afrontar las consecuencias del cambio climático", resaltan desde el Ejecutivo foral.