Chivite aplaude el chantaje de Sánchez a los ciudadanos con el decreto ómnibus y culpa a la oposición
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado el chantaje al que sometió Pedro Sánchez a los ciudadanos con el paquete de medidas del decreto ómnibus en el que pretendía colar docenas de cuestiones que nada tienen que ver con los ciudadanos, sino más bien con sus intereses políticos.
Según la presidenta, "el escudo social tan importante para miles de navarros y navarras vuelve a ser una realidad" tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y Junts. La presidenta ha olvidado comentar que el líder socialista se negó a presentar las medidas sociales por separado y que posteriormente se ha visto obligado a hacerlo en la negociación con Junts, sin que se haya explicado qué tipo de concesiones ha tenido que hacer al nacionalismo catalán.
Chivite ha revestido su intervención de loas al gobierno de Sánchez asegurando que "Afortunadamente, el Consejo de Ministro volvió a aprobar un decreto y el escudo social sigue vigente".
Chivite ha señalado que "toca que otras formaciones políticas se pronuncien, y espero que quienes la semana pasada crearon un problema a miles de navarros y navarras se sumen ahora a la solución". "Dejaron en la estacada a miles de navarros y navarras, pero gracias al decreto se devuelven unas ayudas a quienes más necesitan de ese apoyo público. No se entiende cómo unas medidas que benefician a toda la sociedad, especialmente a las personas más vulnerables, no son apoyadas. Estamos hablando de pensiones, de personas que usan el transporte público, de personas afectadas por la Dana. ¿Qué culpa tienen los miles de navarros y navarras de que el único objetivo de la derecha no sea ayudarles sino que caiga Pedro Sánchez de la Moncloa?", ha planteado.
Por ello, ha pedido que "las derechas rectifiquen y apoyen mejorar la vida de las personas". "En política la responsabilidad la asume cada uno con su ejercicio al voto y el PP votó en contra de la mejora de las pensiones", ha indicado, para señalar que "el PP ha demostrado una vez más su falta de compromiso con el bienestar de la ciudadanía" y ha explicado que los 'populares' "llevan cuatro años seguidos votando en contra de la revalorización de las pensiones".
Por su parte, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha acusado al Partido Socialista de poner "toda la maquinaria, empezando por la presidenta del Gobierno de Navarra" para "atacar" y "difamar" a UPN por no haber apoyado el decreto. Esparza ha destacado que "UPN no deja tirado a nadie porque nuestra abstención hubiera permitido la aprobación de ese decreto", tras lo que ha pedido a Chivite que "no mienta más, que no la cree nadie". "El mercadeo con los pensionistas, el mercadeo con los afectados por la Dana, con los afectados por el volcán, el mercadeo con ayudas sociales que son necesarias e imprescindibles para miles y miles de familias, ¿esto es buena política? No se lo cree nadie", ha criticado.
Esparza ha afirmado que "lo único que les importa a los socialistas es el poder a cualquier precio, el poder por el poder". "¿Qué hizo la presidenta en cuanto el Congreso tomó la decisión de rechazar el decreto el pasado miércoles? A partir de ahí, al más puro estilo de Pedro Sánchez, mentir, atacar a UPN y difamarnos. Toda la maquinaria del Partido Socialista, empezando por la presidenta del Gobierno, al servicio de un mensaje: 'UPN se une al PP y a Vox para no subir las pensiones'. Mentira. UPN se abstuvo, el PP votó 'no' y Vox votó 'no', legítimamente. Esta es la realidad. Ustedes mienten y mienten en cosas que son flagrantes y ya no engañan a nadie", ha asegurado
El portavoz de UPN ha destacado que la formación regionalista se abstuvo en el Congreso "porque quisimos votar 'sí' a la revalorización de las pensiones, queríamos votar 'sí' a los bonos del transporte, queríamos votar 'sí' a las ayudas a los afectados por la Dana, queríamos votar 'sí' a otras ayudas sociales y queríamos votar 'no' a cuestiones que a nuestro juicio son discutibles". "El palacete del PNV para nosotros es discutible porque, si se lo tienen que dar por ley, porque es suyo, se lo tienen que dar y ya está, pero no jugar en un mercadeo perverso como el que ustedes han inventado. El tema de la vivienda se puede hacer de otra manera y creemos que hay otras cuestiones que no estaban en ese decreto y ayudas que se perdían para miles y miles de familias. ¿Por qué lo revuelven todo en ese revoltijo? ¿Qué tiene que ver?", ha criticado.
Tras ello, ha afirmado que el PSOE ha convertido el Congreso de los Diputados en "un circo" y ha asegurado que UPN va a "estar defendiendo los intereses de la gente y no vamos a consentir ni un bulo más".
Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que el Gobierno de España "está agotado y no es capaz de negociar con sus propios socios". "Tienen obligación de asumir la responsabilidad quienes ejercen el mando, y son ustedes y no la derecha la que debe salvar un Gobierno acabado", ha dicho a los socialistas.
Javier García ha acusado al Gobierno de someter a pensionistas y usuarios del transporte público a "un chantaje abominable", utilizándolos "de manera interesada" por "cuestiones puramente políticas". "Me hubiese gustado escuchar a la señora Chivite criticar a Sánchez por su incapacidad de gestionar, y no criticar a la derecha", ha señalado.
En todo caso, ha afirmado que el PP votará a favor del decreto acordado entre el Gobierno central y Junts, porque "compartimos la mayoría de esas medidas que se plantean".