Chivite ata a sus funcionarios en Navarra: no podrán pedir una excedencia antes de dos años
El Gobierno de Navarra ha aprobado el Decreto-Ley Foral de medidas extraordinarias y urgentes en materia de personal para la reducción de la temporalidad en las Administraciones públicas de Navarra.
Entre otras medidas se establece un periodo mínimo de permanencia de dos años en la plaza obtenida en un procedimiento selectivo de ingreso antes de poder acceder a una excedencia voluntaria, la simplificación administrativa en los procesos selectivos y de provisión y mejoras en las modalidades de ingreso en Salud para incentivar la ocupación de plazas de difícil cobertura.
En la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha destacado los pasos dados en favor de la reducción de la temporalidad, señalando que los procesos extraordinarios de estabilización han logrado reducirla un 62 % en la Administración foral en los tres últimos años, pasando del 43 % al 16 %.
Su objetivo es seguir avanzando en esa línea para situar esa temporalidad por debajo del 8 % y por ello presentan ahora esas medidas, ha dicho en referencia a una norma que introduce novedades en procedimientos selectivos y de provisión, así como de las situaciones administrativas, contribuyendo a la reducción de la temporalidad.
En relación con el régimen de excedencias voluntarias, se introducen modificaciones como el establecimiento de un periodo mínimo de permanencia de dos años en la plaza obtenida en un procedimiento selectivo de ingreso antes de solicitar una excedencia. Con ello se pretende asegurar el desempeño efectivo en la plaza adquirida durante un periodo mínimo de tiempo.
Asimismo, en el supuesto de la concesión de la excedencia voluntaria para prestar servicios en otra administración, además de la permanencia de dos años, se restringe al supuesto de que los servicios en la administración de destino tengan carácter fijo. No obstante, se exceptúa de lo anterior a las Entidades Locales de Navarra.
Por lo que al reingreso se refiere, se prevé la incorporación con fecha cierta y con ocasión de vacante dotada presupuestariamente y no incluida en un proceso selectivo.
También se adoptan medidas de simplificación administrativa en los procesos selectivos de ingreso y concurso de traslados. Así, para agilizar la cobertura definitiva de las plazas incluidas en las OPEs pendientes de ejecución –2022, 2023, 2024 y OPE parcial de 2025– se reducen los plazos de estos procesos.
También se sustituye la publicación de los actos de trámite en el Boletín Oficial de Navarra por la publicación a través de las fichas web, lo que permite agilizar los procedimientos para la cobertura de vacantes ocupadas por personal temporal.
En los concursos de traslado, para agilizar aún más la celeridad de su resolución, se valorará únicamente la antigüedad en el puesto y los idiomas, datos que en general posee la Administración o que implican aportar poca documentación.
Por último, se introduce una aclaración normativa para precisar que el personal contratado en régimen administrativo podrá permanecer en la plaza que ocupe temporalmente siempre que se haya publicado un procedimiento encaminado a la cobertura definitiva de la vacante, ya sea de ingreso o de provisión, dentro del plazo de los tres años desde la fecha de la contratación.
El Decreto-Ley Foral supone también la implantación de medidas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para hacer frente al déficit de profesionales en algunas categorías.
Así se aborda la modificación de la ley reguladora del régimen específico del personal adscrito al SNS-O, permitiendo aplicar el sistema de oposición para facilitar el acceso de personas con menor antigüedad a plazas desocupadas en el ámbito sanitario en los términos previstos en la norma.
Para agilizar la resolución de los concursos de traslado, se establece durante dos años una nueva regulación temporal en los mismos términos que lo dispuesto para el personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.