Chivite compra 61 ambulancias por casi 10 millones de euros para impulsar otra empresa pública en Navarra
El Gobierno de Navarra de María Chivite (PSN), ha impulsado la creación de la empresa pública de ambulancias Bidean, que estará integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). La nueva sociedad pública de transporte sanitario se encuentra en la fase final de preparativos para poner en marcha su servicio en los próximos meses.
En los últimos días han comenzado a llegar a Pamplona parte de las 61 nuevas ambulancias adquiridas mediante renting, en una operación que ha supuesto una inversión de 9,69 millones de euros. Del total, 46 unidades se destinarán a traslados programados y 15 serán asistenciales: 11 de servicio vital básico, 3 de servicio vital avanzado y 1 bariátrica, especializada en el traslado de pacientes con obesidad mórbida, un servicio inédito hasta ahora en Navarra.
Estas nuevas ambulancias se sumarán a las 47 que se prevé subrogar de la empresa Baztan Bidasoa, que actualmente presta parte del servicio y cuyos vehículos tienen menos de dos años de antigüedad. En total, la nueva empresa pública contará con más de 100 vehículo y 300 trabajadores.
La sede central de Bidean se ubicará en el polígono Agustinos de Pamplona, en un edificio de 1.080 metros cuadrados distribuidos en dos plantas destinadas a oficinas, centro de coordinación, formación y dependencias administrativas. Además, contará con una nave de 2.450 metros cuadrados, con capacidad para 50 ambulancias, almacenes y espacios para el personal de guardia. Esta base se sumará a las 12 ya existentes en la Comunidad foral y a tres nuevas ubicaciones en Pamplona (Agustinos), Tudela y Sangüesa.
Mientras finalizan las obras de acondicionamiento de la sede principal en Agustinos, previstas para finales de febrero, las ambulancias se estacionarán de forma temporal en las antiguas instalaciones de REFENA.
Junto con la adquisición de los vehículos, en los últimos meses también se han licitado contratos para la adquisición de materiales, servicios e insumos esenciales, como uniformes, rotulación de vehículos, una plataforma de gestión de flotas y recursos humanos, así como equipamiento de electromedicina, incluyendo respiradores, desfibriladores, ecógrafos, cardiocompresores y sistemas de analítica.
La creación de la sociedad Bidean fue aprobada por el Gobierno de Navarra el 5 de abril de 2023, y su constitución formal tuvo lugar el 26 de junio de 2023. Su objetivo es la prestación del transporte sanitario en sus distintas modalidades: urgente, programado y ordinario no programado. Además, también se encargó de la elaboración integral de planes de transporte sanitario, en coordinación con los servicios sanitarios públicos y los equipos de Emergencia y Protección Civil del Gobierno de Navarra.
Con la designación de Alberto Lafuente como gerente y la conformación del equipo directivo en áreas financieras, jurídicas y de recursos humanos, la empresa ha trabajado en los últimos meses para ultimar su puesta en marcha. En la sesión de Gobierno del 29 de enero, Bidean fue declarada instrumental adscrita al Departamento de Salud, consolidando así su función dentro del sistema público de transporte sanitario en Navarra.