Chivite confía a Bildu la presidencia de la comisión que investigará la corrupción en obras públicas de Navarra
Chivite confía en los proetarras de Bildu como socios en la comisión de investigación que estudiará las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas en Navarra en las últimas cuatro legislaturas.
Los representantes del Partido Socialista en la comisión han votado a favor de la candidatura presentada por EH Bildu para dirigir las investigaciones sobre los presuntos casos de corrupción del entorno del PSN/PSOE, por lo que la parlamentaria de EH Bildu, Irati Jiménez, ha resultado elegida este jueves presidenta de la comisión de investigación.
Se trata de un movimiento que busca seguir torpedeando la investigación, como ya hicieran hace dos semanas, cuando los grupos que sustentan el Gobierno de Navarra pactaron dicha comisión y, en una operación de cosmética y maquillaje, decidieron ampliarla a las adjudicaciones del último gobierno de UPN, liderado por Yolanda Barcina.
Se da la circunstancia de que sólo tres días antes los mismos grupos habían rechazado crear una comisión al hilo del conocido informe de la UCO y la investigación policial que ha destapado los presuntos casos de corrupción y que han llevado a uno de los más importantes representantes del socialismo navarro a la cárcel.
Este movimiento, más allá de buscar la verdad sobre la presunta corrupción socialista detectada por la Guardia Civil, intenta parar el impacto de las declaraciones en comisión de altos cargos socialistas, con comparecencias de responsables de los últimos gobiernos de UPN.
En la votación de hoy, Irati Jiménez ha obtenido el apoyo de PSN y EH Bildu. Por su parte, UPN había presentado como candidato a su parlamentario Pedro González, que ha recabado los apoyos de su formación, del PPN y del Grupo Mixto (Vox), un respaldo insuficiente para presidir la mesa, lo que le ha dado la Vicepresidencia. Geroa Bai había presentado a Blanca Regúlez, que ha obtenido el apoyo de su formación y de Contigo-Zurekin, por lo que asumirá la Secretaría de la mesa.
La comisión de investigación ha celebrado este jueves su sesión constitutiva para comenzar con los trabajos que se prolongarán durante los próximos meses.
Los grupos de UPN, PSN, EH Bildu y Geroa Bai tienen dos representantes en la comisión, mientras que los minoritarios PPN, Contigo-Zurekin y Mixto (Vox) disponen de un representante.
En concreto, UPN ha designado a Javier Esparza y a Pedro González; el PSN, a Javier Lecumberri y a Ainhoa Unzu; EH Bildu, a Adolfo Araiz e Irati Jiménez; y Geroa Bai, a Pablo Azcona y Blanca Regúlez.
El representante del PPN será Javier García, con Irene Royo y Maribel García Malo como suplentes, mientras que Contigo-Zurekin ha designado a Miguel Garrido y el Grupo Mixto (Vox) a Emilio Jiménez.
Además de la Presidencia de la comisión, se ha determinado la Vicepresidencia, a cargo de Pedro González (UPN), y la Secretaría, con Blanca Regúlez.