POLÍTICA

“Chivite estaba en la masa”: el PPN presenta una declaración institucional para pedir su dimisión

La presidenta de Navarra, María Chivite, manteniendo una actitud muy cercana con el ex secretario del PSOE, Santos Cerdñan. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La formación ‘popular’ ha presentado en el Parlamento de Navarra una declaración institucional que acusa al Gobierno autonómico de corrupción y exige un adelanto electoral en la comunidad foral.

El Partido Popular de Navarra ha presentado ante el Parlamento foral una declaración institucional para pedir la dimisión de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra y la convocatoria inmediata de elecciones.

El secretario general del PPN, Sergio Sayas, ha afirmado que Chivite “permanece atrincherada en el Gobierno, igual que Pedro Sánchez, mientras los casos de corrupción y las condenas a cargos socialistas se acumulan sin que nadie dé una sola explicación”.

Sayas ha señalado que Santos Cerdán “no ha sido un simple afiliado del PSN, fue quien puso a Chivite en el Palacio de Navarra y a Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona”. 

Según el dirigente popular, “el Parlamento no puede permitir que Navarra se convierta en el foco de corrupción socialista”. “La voz de los navarros reside en la Cámara y ha llegado el momento de plantarse y exigir a Chivite un adelanto electoral”, ha añadido.

El PPN llevará la declaración institucional el próximo lunes a la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara. El texto se basa en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO), que según los populares “desmiente la versión del Gobierno y apunta directamente al Ejecutivo socialista”.

Sayas aseguró que “la trama no es un asunto aislado”. Añadió que “Cerdán era la guinda, pero Chivite estaba en la masa. Su Gobierno adjudicó contratos a la red y fue ella quien lo sentó en reuniones entre gobiernos, cuando no era más que un simple diputado. Entre ellas, la reunión celebrada el 25 de noviembre en el Ministerio de Fomento, a la que Cerdán acudió para tratar la obra de duplicación de los túneles de Belate, una obra que casualmente terminó adjudicándose a su empresa”. 

Sayas ha recordado que Chivite “tachó de bulos todas las informaciones, atacó a partidos y periodistas que las revelaron y llegó a decir que todo formaba parte de ‘una persecución de la derecha’, poniendo la mano en el fuego por Cerdán”. “Es el momento de que se aparte y de que los partidos que sostienen a un Gobierno manchado por la corrupción muestren públicamente si forman parte de la corrupción o por el contrario, buscan erradicarla”, ha concluido.