SOCIEDAD
EN DIRECTO | Llega la nieve a la Comarca de Pamplona: afecciones en las carreteras
El temporal de nieve ha provocado que este viernes muchas localidad hayan amanecido nevadas y con cortes en carreteras.
Un temporal de nieve y frío atraviesa estos días Navarra. La previsiones de la AEMET se han cumplido. Este viernes muchas localidades de Navarra han amanecido cubiertas por un manto blanco. Una escena paradisiaca pero que ha provocado afecciones en las carreteras.
De hecho, la A-15 se ha cortado a primera hora de la mañana en sentido Pamplona y a la altura de Andoain, lo que está afectando a muchos desplazamientos entre Navarra y el País Vasco.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este viernes en Navarra cielo nuboso o cubierto, con apertura de claros por la tarde en la mitad sur. Brumas y nieblas matinales en zonas altas del Pirineo.
Lluvias débiles y chubascos en los tercios norte y oeste, temporalmente generalizados en toda la Comunidad. Cota de nieve por debajo de los 500 metros durante gran parte del día en toda la Comunidad, pudiendo llegar de forma temporal en el norte y este a cota 0.
Temperaturas en descenso generalizado. Heladas débiles generalizadas, que serán moderadas o puntualmente fuertes en zonas altas de la parte más oriental del Pirineo. Viento flojo del noroeste, moderado del Cierzo en la Ribera del Ebro.
La nieve ha generado varias incidencias en las carreteras de Navarra durante esta mañana. La situación más complicada se ha dado en la NA-137, donde el Puerto de Belagua ha quedado cortado desde el kilómetro 45, a la altura de Mata de Haya, por la acumulación de nieve en la calzada.
También se mantienen varios puertos en nivel de uso obligatorio de cadenas. En la NA-2000, entre Isaba y Zuriza, es necesario utilizar equipamiento invernal desde el kilómetro 0. La misma situación se repite en la NA-2011, en la subida a Francia por el valle de Salazar, donde las cadenas son obligatorias hasta el kilómetro 7, en dirección al centro de esquí nórdico de Abodi.
En la NA-2012, que conecta Ochagavía con Irati, la carretera también requiere cadenas desde el inicio del trazado por la presencia de nieve. El Puerto de Urkiaga, en la NA-138, mantiene la obligación de usar cadenas entre los kilómetros 17 y 21.
La nieve complica igualmente el tráfico en la NA-1740, en el Puerto de Artesiaga, donde los vehículos deben llevar cadenas desde el kilómetro 10 hasta el 23. Además, permanece cortada la NA-7510 en San Miguel de Aralar, cerrada en el kilómetro 4 debido a la acumulación de nieve.