POLÍTICA

Chivite destina otros 18 millones de euros para 40 plazas en un centro de 'menas' en Navarra

María Chivite, presidenta del Gobierno, en su llegada al Pleno. PABLO LASAOSA
El Gobierno foral considera de importancia dar servicio ante la constante y creciente llegada a la Comunidad foral de menores migrantes no acompañados (menas).

Mientras la sanidad navarra no atiende a los ciudadanos, la inseguridad crece en las calles y el precio de la vida se dispara, la presidenta del Gobierno, María Chivite (PSN), ha dado orden para destinar 18 millones de euros a un centro de menas con 40 plazas.

Según ha justificado el propio Ejecutivo foral, la importancia de mantener este centro de 'menas', generalmente marroquís y argelinos, se deriva de la constante y creciente llegada a la Comunidad foral de menores migrantes no acompañados.

Este mismo miércoles, el Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo que autoriza la celebración de un contrato de servicios para gestionar 40 plazas mixtas de valoración en protección (COA) para menores migrantes no acompañados, por un valor estimado de 18.515.633 euros.

En concreto, el presupuesto base de la licitación es de 2.581.404 euros para un primer contrato desde el 1 de septiembre de este año al 31 de agosto del año próximo, y el resto de la inversión corresponde a las posibles prórrogas del mismo por cinco anualidades, hasta 2029.

De forma desglosada, está previsto destinar más de 860.000 euros a este ámbito en 2024, y algo más de 3,5 millones en 2025, de 3,6 en 2026, de 3,7 en 2027, de 3,8 en 2028 y de 2,9 millones en 2029. El contrato ha sido propuesto en conjunto por las subdirecciones de Gestión y Recursos y de Familia y Menores, y se gestionará a través de la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas (ANADP).

El Gobierno foral señala que se hace necesario abordar atenciones concretas, como su integración sociocultural y comunitaria, su alfabetización, el apoyo para la regularización de su situación administrativa, la promoción de su autonomía social y personal, su formación prelaboral e inserción laboral y el fomento de las redes de apoyo socio familiar.

Sobre el rechazo del Congreso a la tramitación de cambios en la ley de extranjería en lo relativo a acogida de menores, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha manifestado que el Ejecutivo foral está a la espera de lo que pueda trasladar el Gobierno de España.