• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Bildu ya tiene más poder en Navarra: los abertzales se hacen con otra Mancomunidad

Dos representantes de agrupaciones independientes no vinculadas al nacionalismo ni a los abertzales, entregan a los proetarras más poder en Navarra. 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Laura Aznal y Joseba Asiron. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Laura Aznal y Joseba Asiron. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa ha aprobado este miércoles, con 19 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, la moción de censura presentada por 19 asambleístas contra Marta Tiebas (AISS).

Tras el debate y votación, celebrado a las 12 horas, el alcalde de Romanzado (EH Bildu) y hasta ahora vicepresidente de la Mancomunidad, Aitor Sola, ha pasado a ostentar la Presidencia. Sola ha agradecido el apoyo a todos los asambleístas que han votado a favor y ha asegurado que comenzarán a trabajar "desde ya" "para superar el bloqueo actual, articulando soluciones que hagan viable la gestión y aporten estabilidad a la situación económica de la Mancomunidad".

Según han indicado los firmantes de la moción de censura, esta nueva etapa estará marcada por la garantización de un servicio público de calidad para toda la comarca, "generado nuevas dinámicas y a través de acuerdos plurales".

Los representantes de Lumbier y Yesa, dos localidades gobernadas por agrupaciones independientes no vinculadas al nacionalismo y mucho menos a la izquierda abertzale, han decidido entregar a los proetarras el poder de la Mancomunidad. 

El PSN, que entregó a Bildu la alcaldía de Pamplona y que gobierna con los abertzales Navarra y otras instituciones,  ha reprochado a EH Bildu su "hipocresía" al "hacerse con la Presidencia de la Mancomunidad de Sangüesa apoyándose en los votos de la derecha". "Es grave que se apoyen en la derecha no solo para ganar la moción de censura que desbanca a la actual presidenta, también para tomar las riendas de la mancomunidad durante los próximos tres años", ha indicado.

En un comunicado, los socialistas han lamentado "el oportunismo y la doble vara de medir" de EH Bildu porque "cuando ellos necesitan a la derecha no tienen ningún problema en pactar, cuando los socialistas hacemos acuerdos plurales para mejorar la vida de la ciudadanía se nos critica", han añadido.

Desde el PSN han ratificado su "compromiso" con la comarca de Sangüesa, "nosotros no apoyamos ni a unos ni a otros, sí tenemos claro que un Gobierno de EH Bildu apoyado por las derechas no es la solución para los problemas económicos que atraviesa la Mancomunidad". "Seguiremos trabajando para mejorar el día a día de las y los vecinos de Sangüesa y de la comarca", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu ya tiene más poder en Navarra: los abertzales se hacen con otra Mancomunidad