POLÍTICA

Chivite niega "cualquier relación" de su Gobierno con los casos de corrupción pese a que Cerdán dirigía el PSN

María Chivite y Santos Cerdán, en un acto político en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La presidenta ha ratificado el compromiso con la agenda pactada hasta final de legislatura.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido este jueves la estabilidad del Gobierno foral y ha negado cualquier vínculo de la Comunidad con casos de corrupción. Lo ha hecho tras visitar la escuela infantil Egunsenti de Ripagaina, en el marco del inicio del nuevo curso político.

Chivite ha asegurado que el Ejecutivo mantiene firme el compromiso con la agenda pactada con sus socios de gobierno para lo que resta de legislatura. “Nos ha quedado algo menos de la mitad del mandato y hemos seguido con esos compromisos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía navarra”, ha destacado.

Sobre las acusaciones de supuestos casos de corrupción en obras públicas, la presidenta ha sido tajante. “Hasta donde yo sé, y según palabras del propio juez, Navarra no se ha visto involucrada, ni siquiera investigada, en ningún caso de corrupción por Obras Públicas de esta Comunidad”, ha recalcado, calificando esas denuncias como “declaraciones basadas en falsedades”.

La presidenta de Navarra ha hecho estas declaraciones dejando de lado que uno de los imputados por estos casos de corrupción del PSOE es el navarro Santos Cerdán. El exsecretario de organización del Partido Socialista también fue un referente para el PSN y tuvo mucha relación con María Chivite, para quien fue un gran apoyo. 

Chivite ha remarcado que el Ejecutivo “no se ha visto acorralado” y ha puesto como ejemplo las últimas actuaciones impulsadas: la licitación del PSIS de Sarriguren, el nuevo centro de salud en Ripagaina o la apertura del centro de educación infantil 0-3 años. “Hemos seguido haciendo cosas y lo vamos a seguir haciendo hasta el final de esta legislatura”, ha afirmado.

En relación con las demandas vecinales de Erripagaña, la presidenta ha apelado al entendimiento entre administraciones locales para dar respuesta a las necesidades del barrio. “El Gobierno de Navarra ha cumplido con este centro 0-3 y va a cumplir con el centro de salud. Pero entiendo y apelo al acuerdo de las distintas administraciones para atender las demandas de los vecinos y vecinas”, ha concluido.