Chivite le quita un pediatra a un centro de salud de Tudela para madarlo a otro pueblo de Navarra
UPN ha criticado duramente la decisión del Departamento de Salud de suprimir una plaza de pediatría en el Centro de Salud Santa Ana, en Tudela, para destinarla a cubrir una vacante en Aoiz.
El partido regionalista ha denunciado que "cubrir un puesto de pediatra dejando otro vacante en otra localidad no es una solución, sino un parche", que solo traslada el problema de un lugar a otro. Además, consideran que supone "una grave irresponsabilidad", al atender unas zonas a costa de desatender otras.
Según UPN, el Departamento de Salud está “jugando con la atención sanitaria infantil” en Navarra, realizando intercambios de plazas sin planificación y respondiendo únicamente a la presión de las localidades donde hay protestas por falta de pediatras. “Estamos ante la enésima muestra de improvisación del Departamento de Salud”, han añadido.
Desde la formación han subrayado que al Centro de Salud Santa Ana “no le sobra ningún profesional” y que su personal “ya trabaja al límite”. Advierten que esta reestructuración provocará que cientos de niños y niñas de Tudela reciban una atención pediátrica más rápida, menos personalizada y de menor calidad.
UPN reclama una planificación sanitaria seria y sostenible, que garantice el derecho a una atención pediátrica digna en toda Navarra. “Las familias de la Ribera también pagan impuestos y están hartas de ser siempre las olvidadas”, han remarcado.
Ante esta situación, han exigido al Gobierno de Navarra la reposición inmediata del pediatra retirado en Tudela y la cobertura urgente de todas las vacantes pediátricas con profesionales estables.
Además, han vuelto a reclamar medidas efectivas para atraer y retener médicos en puestos de difícil cobertura, como ya han implementado otras comunidades autónomas. Denuncian que la falta de incentivos sitúa a Navarra en desventaja para captar profesionales sanitarios.
“La salud infantil no puede depender del código postal”, han sentenciado desde UPN.
Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha lamentado "la maniobra" del departamento de Salud: "Lo que tienen que hacer es solucionar lo de Aoiz pero sin quitar de otra parte. Se han solventado los problemas de Aioz, donde había 600 niños sin pediatra, pero a costa de dejar sin profesional a 1.200 niños de tudela; y lo han hecho con silencio, sin dar la cara y con maniobras poco transparentes".
De esta forma, tras exigir "que se reponga de manera inmediata ese pediatra en la ciudad de Tudela", el primer edil tudelano se ha preguntado: "¿Dónde está la plataforma en defensa de la sanidad pública, donde esté esa marea blanca, donde están los partidos de izquierdas?".
Esxigimos .