POLÍTICA

Chivite no ve necesaria una ley contra la despoblación que afecta a dos de cada tres pueblos de Navarra

Imagen panorámica del pueblo Lapoblación en la merindad de Estella en Navarra. Oriol Conesa
UPN proponía adoptar “medidas estructurales y transversales” que, dotadas de los recursos económicos necesarios, contribuyan a atajar el problema.

La Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox, la creación de una Ponencia de estudio dirigida a elaborar una nueva Ley Foral contra la despoblación.

La ponencia propuesta por el grupo parlamentario de UPN aludía al informe de la Cámara de Comptos en el que se advierte del riesgo de despoblación que se cierne sobre 166 municipios y, a ese respecto, urgía a adoptar “medidas estructurales y transversales” que, dotadas de los recursos económicos necesarios, contribuyan a atajar el problema.

A ese respecto, se llamaba a la “colaboración” entre instituciones, partidos políticos y colectivos interesados, con el fin de recoger “todos los puntos de vista” y ganar en “eficacia” a la hora de abordar una amenaza que “pone en riesgo nuestra propia identidad, tanto en los órdenes económico, social y natural, como en el que atañe a la convivencia”.