Chivite traerá a Navarra a otros 118 menas a pesar de reconocer que los recursos están ya al límite

Comité Regional del PSN, con la intervención de la secretaria general del partido y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera Carmen Maeztu confirma que el Gobierno foral colaborará en el reparto de menores migrantes pese a tener sus servicios tensionados y fondos insuficientes.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha confirmado este martes que el Gobierno de Navarra liderado por la socialista María Chivite recibirá a 118 menores migrantes (menas) en aplicación del reparto impulsado por el Gobierno central. La Comunidad Foral, pese a reconocer que sus servicios de acogida están ya “tensionados”, se ha comprometido a colaborar por solidaridad con Canarias.

Maeztu ha señalado que los más de 3 millones de euros asignados por el Ejecutivo central no serán suficientes para cubrir los gastos de la acogida, por lo que el Gobierno foral tendrá que aportar fondos propios. “Como no podía ser de otra manera, vamos a colaborar con el Gobierno de España para ayudar a Canarias, que lleva demasiado tiempo en una situación insostenible”, ha comentado.

La consejera ha atribuido la medida a la “falta de colaboración” de comunidades gobernadas por el PP. “El Gobierno central se ha visto obligado a tomar esta decisión porque desde el principio se han mostrado remisos a colaborar de manera voluntaria en un problema que es de todos”, ha subrayado.

El traslado de los menores será progresivo y en fases, con un periodo previsto de un año. En los primeros turnos se priorizará a las comunidades autónomas con menos presión en sus servicios. En el caso de Navarra, Maeztu ha apuntado que los traslados probablemente se producirán “en meses sucesivos” y no de forma inmediata.

En cuanto al reparto dentro del territorio foral, todavía no está decidido. El Ejecutivo trabaja con entidades locales para determinar en qué lugares se habilitarán los recursos de acogida.