Chivite vuelve a entregarse por sexta vez a Bildu y firma los presupuestos de Navarra
Por sexta vez consecutiva, Chivite ha firmado con EH Bildu los Presupuestos Generales de Navarra de 2025, un acuerdo que ha sido firmado este martes por la tarde en el Palacio de Navarra. Algo que no sorprende y que demuestra una vez más las alianzas del PSN con la izquierda abertzale.
El consenso alcanzado, que se plasma en un documento de 28 páginas, recoge "las prioridades compartidas en prácticamente todas las áreas de acción del Ejecutivo", así como una serie de "retos a futuro" con "los que reforzar la estabilidad del Gobierno de Navarra en sus políticas."
El acuerdo llega "después de semanas de conversaciones encaminadas a encontrar puntos de consenso" para que los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo ejercicio "garanticen una dotación económica que permita cobertura presupuestaria para reforzar los servicios públicos fundamentales".
Así lo recoge un texto con el que se pretende "dar continuidad a la línea de trabajo emprendida en los últimos años, en los que se vienen alcanzando distintos acuerdos presupuestarios". Los firmantes coinciden en su búsqueda de "una Navarra más próspera, innovadora, plural y solidaria que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la mayoría social de su población".
El documento recoge el "compromiso" del Gobierno de Navarra, a través de los grupos parlamentarios que lo representan y del grupo parlamentario EH Bildu, de "votar a favor de todas las enmiendas, previamente acordadas, así como de votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos, salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación".
Por su parte, el grupo parlamentario EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a facilitar la aprobación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2025 y la Ley Foral de Medidas Fiscales para 2025.
Como ya sucediera en años anteriores, el Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario EH Bildu han acordado constituir una comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado para "poder seguir el proceso de implantación y puesta en marcha de los compromisos adquiridos, así como para poder evaluar su grado de cumplimiento".
Se trata de los sextos Presupuestos que acuerdan de manera consecutiva el Ejecutivo foral y EH Bildu, los segundos en esta legislatura. Está previsto que el miércoles, el Gobierno de Navarra apruebe en su sesión el proyecto de Presupuestos para 2025 y que los remita al Parlamento foral para su debate.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha valorado en su discurso que "se cumple ya una década sin que UPN, sin que la derecha, condicione las políticas públicas" de la Comunidad foral. Aunque estos presupuestos "no son los que haría EH Bildu", ha valorado que "a través de la negociación, una vez más hemos mejorado lo que el Gobierno nos presentó al principio".
Sobre la ausencia de negociación con UPN, el consejero José Luis Arasti, ha afirmado que "el año pasado yo fui el que intenté contactar con UPN para tratar de hablar de los Presupuestos, no fue posible, y creo que en esta ocasión les corresponía a ellos levantar el teléfono si tantas ganas tenían de plasmar su política en este documento".