POLÍTICA

Exigen la dimisión de Chivite tras saber que la adjudicación de Belate puede ir al Supremo: "Estás acorralada"

Imagen de archivo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. EFE/ Sergio Perez / ARCHIVO
El presidente del PP de Navarra ha reclamado explicaciones al PSN tras el informe de la UCO que apunta a posibles irregulares en la obra de Belate, adjudicada en 2023 por más de 62 millones.

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el 'caso Cerdán' se ha convertido este martes en la noticia del día y motivado el pronunciamiento de Javier García, presidente del Partido Popular de Navarra (PP Navarra), quien ha exigido explicaciones urgentes al Partido Socialista de Navarra (PSN) y a la presidenta de la comunidad, María Chivite.

Dicho informe plantea que la adjudicación de la obra de los Túneles de Belate podría incorporarse a la “Causa Especial” que instruye el Tribunal Supremo, al apreciar indicios suficientes para su posible investigación. 

Según el informe de la UCO, la adjudicación de la obra al consorcio formado por Acciona Construcción y Servinabar 2000 S.L. a finales de 2023 — por unos 62,8 millones de euros — se habría gestado con anterioridad, al menos desde 2019. 

Además, el texto recoge que en 2019 se celebró en Madrid una reunión entre altos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y responsables del Gobierno de Navarra para respaldar la duplicación de los túneles.

García ha subrayado que “ya no sirven las auditorías externas”, en referencia al compromiso del Gobierno foral con una auditoría a través de la Oficina Anticorrupción. Según él, “la única salida de María Chivite es la dimisión”.

La exigencia se produce porque el informe señala presuntas irregularidades: por ejemplo, que el presidente de la mesa de contratación permaneciera en el cargo más allá de la edad de jubilación y que emitiera voto conociendo previamente la valoración de los técnicos. 

Por otro lado, el informe de la UCO destaca que la empresa Servinabar — vinculada al exdirigente socialista Santos Cerdán — recibía “al menos el 75 %” de sus ingresos de Acciona, y que habría obtenido alrededor del 2 % neto de las adjudicaciones que Acciona lograba.

Por todo esto, el líder del PP en Navarra exige que la presidenta asuma responsabilidades políticas “hoy, no mañana”, dado que se trata de una obra de más de 70 millones de euros que estaría ahora bajo la mirada del UCO.

El PSN-PSOE ha reaccionado al último informe de la UCO con un comunicado en el que expresa su "rechazo" ante las informaciones conocidas en las últimas horas relativas a Santos Cerdán.

Los socialistas navarros consideran que los hechos descritos representan una “actuación inaceptable, impropia de la responsabilidad política que debería ejercerse con rigor, transparencia y respeto institucional”.

Aunque en el texto se asegura que el partido político "respeta las actuaciones judiciales encaminadas a que todas las personas implicadas asuman las responsabilidades que les correspondan", no hay un ápice de autocrítica en él. Y tampoco se avanzan medidas para asumir responsabilidades por la presunta corrupción. 

LA REACCIÓN DE IBARROLA

Por su parte, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha afirmado este martes que el último informe de la UCO de la Guardia Civil "respalda" la denuncia interpuesta por la formación regionalista sobre la adjudicación de las obras de Belate y ha considerado que la presidenta María Chivite está "cada día más acorralada".

Así se ha pronunciado este martes Ibarrola, a través de un mensaje en su cuenta de X, después de conocer que el nuevo informe de la UCO plantea que si el juez del Tribunal Supremo así lo considera, la obra de Belate "podría ser incorporada al conjunto de adjudicaciones objeto de investigación en la presenten causa especial".

"Respaldo de la UCO a la denuncia de UPN sobre la adjudicación de Belate. La verdad se va abriendo paso y Chivite cada día más acorralada. ¿Qué más tiene que pasar para que dimita?", ha subrayado Cristina Ibarrola.