POLÍTICA

Geroa Bai obligará a Chivite a retratarse en el Valle de Egüés tras anunciar que apoyarán a Bildu

María Chivite y Uxue Barkos durante una conversación en un pleno del Parlamento de Navarra. EFE/ Jesus Diges
Los socialistas tendrán que elegir entre apoyar a la candidata de Bildu o dejar que gobierne UPN como la lista más votada.

Geroa Bai acaba de poner en el primer brete público a María Chivite. Será a cuenta del Ayuntamiento del Valle de Egüés, donde UPN fue la lista más votada, aunque no alcanzó una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

En este sentido, el partido de Uxue Barkos ha anunciado que con sus dos concejales en el ayuntamiento del Valle apoyarán a Ainara González Hervás, la candidata de Bildu en tanto que fue "el grupo progresista que más votos y concejales obtuvo en las pasadas elecciones municipales".

Con esta decisión, y si no se retractan de lo anunciado, el Partido Socialista se verá obligado a decidir si apoyan a la candidata de Bildu o si se abstienen, facilitando que la lista más votada, la de UPN, acceda a la vara de mando.

Según dice Geroa Bai, "es a Bildu a quién corresponde gobernar el Valle y por eso espera que el resto de formaciones políticas del
espectro progresista se sumen
a esta decisión".

En este sentido subrayan que "cualquier otra decisión conllevaría tener que contar con partidos de la derecha y es por eso que considera que EH Bildu es la única opción de gobernar el Valle desde una perspectiva progresista y plural".