POLÍTICA

Las juventudes del PSN se mimetizan con los abertzales tras la visita de Vito Quiles: "Hemos ganado, cierra al salir"

Disturbios en Pamplona frente al acto de Vito Quiles que finalmente ha sido cancelado. PABLO LASAOSA
Decenas de mensajes en redes sociales acusa a la organización juvenil de “justificar la kale borroka”.

Las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) se han situado en el centro de la polémica tras publicar un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter) en el que afirmaban: “Hemos ganado. Cierra al salir”, en alusión a los disturbios ocurridos en Pamplona por el anuncio de la visita del activista Vito Quiles. Los incidentes se produjeron en el entorno universitario y acabaron con un periodista agredido brutalmente mientras cubría la protesta.

El mensaje de las juventudes del PSN-PSOE, publicado horas después de los altercados, fue interpretado por numerosos usuarios como una celebración de la violencia y una muestra de apoyo a quienes atacaron al periodista. Las respuestas en redes sociales no tardaron en llegar, con decenas de mensajes que acusaban a la organización juvenil de “justificar la kale borroka” y de “parecerse a los abertzales” en su discurso. “Nunca pensé que ejercer la violencia fuera una victoria... Para esto ha quedado el PSOE”, escribía un usuario. Otro añadía: “Ganáis vosotros. Pierde la libertad y la democracia”.

Ante la avalancha de críticas, Nuevas Generaciones del Partido Popular de Navarra (NNGG) ha emitido un comunicado en el que exigen a JSN una “condena inmediata y sin matices” de los actos violentos. Los jóvenes populares denunciaron que, ante la gravedad de los hechos, las juventudes socialistas “no sólo han guardado silencio, sino que han llegado a celebrar lo ocurrido”, lo que califican como “inaceptable para una organización vinculada a un partido de gobierno”.

Es inaceptable que una organización juvenil vinculada a un partido de gobierno se ponga del lado de los violentos, en lugar de defender los valores democráticos”, afirmaron desde NNGG, subrayando que el PSN y sus juventudesestán siendo arrastrados a posiciones totalitarias” por sus acuerdos con EH Bildu.

La organización juvenil del PP advirtió de que lo sucedido “no es sólo un ataque a la convivencia, sino un atentado directo contra la libertad de expresión y la libertad de información”. “Agredir a un periodista por informar es agredir a la democracia misma”, remarcaron.

Desde Nuevas Generaciones reclamaron además a las Juventudes Socialistas una rectificación pública inmediata y que rompan con “quienes pretenden imponer sus ideas mediante la violencia, en lugar de respetar las reglas del juego democrático”.

Hasta el momento, ni JSN ni el PSN-PSOE han emitido una respuesta pública al comunicado de los populares. El tuit continúa recibiendo respuestas críticas de usuarios que consideran que “justificar la violencia nunca puede ser una victoria”.