Política

La nueva Facultad de Medicina que estrenará Navarra en 2025: costará 30 millones

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y un representante de la UPNA, presiden el acto de inicio de las obras de la futura Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. PABLO LASAOSA
Este lunes se ha realizado un acto de inauguración de las obras en el lugar que ocupará el nuevo edificio.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la Universidad Pública de Navarra, Martín Larraza, han presidido este lunes el acto de inicio de las obras de construcción del edificio de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, que finalizarán en julio de 2025. Puedes ver las imágenes del acto en este enlace.

En el acto también han estado presentes la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, la consejera de Salud, Santos Induráin, y una representación del equipo técnico redactor del proyecto arquitectónico de la nueva facultad, José María Errea, de Bryaxis arquitectos, y Sara Velázquez, de Varquitectos.

Asimismo, han asistido los miembros de la comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Parlamento de Navarra, la directora general de Universidad, Ana Burusco, decanos y directores de las facultades, escuelas y departamentos de la UPNA, y miembros de su Consejo Social y del Consejo de Estudiantes.

El nuevo edificio, que tendrá un coste de 30.294.000 euros (IVA incluido) y cuyo plazo de ejecución es de 28 meses, se ubica junto a la actual facultad, en la que actualmente se imparten las titulaciones de Medicina, Enfermería y Psicología.

Durante su intervención, Chivite ha señalado que esta obra representa "un hito histórico" para Navarra y que el edifico "nace con la aspiración de ser un hito arquitectónico para Pamplona". Según ha añadido, "este ha sido un proyecto costoso en su tramitación, que ha sufrido la suspensión de los platos administrativos a las que nos obligó la pandemia", y el "fuerte aumento de los costes" que provocó la guerra de Ucrania. "Es una enorme satisfacción para mí ver que las obras van a empezar de forma inminente", ha indicado, tras apuntar que este es "un proyecto necesario, anhelado, que nos ha costado mucho sacar adelante, pero que dejamos en marcha como legado" a pesar de "las circunstancias que han concurrido esta legislatura".

Los arquitectos, que han detallado las características técnicas del proyecto, han explicado que el edificio contiene 22 aulas con una capacidad de entre 50 y 100 metros cuadrados, 10 espacios de laboratorio de 110 metros cuadrados, 43 despachos de docentes y sus salas de reuniones, un departamento de anatomía de unos 800 metros cuadrados, un salón de grados y de actos de unos 190 metros cuadrados, una cafetería y un aparcamiento en el sótano de unas 32 plazas.

Por su parte, Larraza ha afirmado que "este nuevo edificio y toda su votación van permitirnos crecer de manera importante en un ámbito tan demandado en la actualidad como son los estudios en el ámbito sanitario", y que "además impulsará y se consolidará toda la ya de por sí importante actividad investigadora". "Pero más allá del innegable impacto de la nueva infraestructura, este edificio es una pieza clave para que se pueda desarrollar un ecosistema biosanitario público de calidad, uno que dé respuesta a las necesidades de la comunidad y nos ayude a ser referente no sólo en atención, que ya lo somos, sino también en investigación que biosanitaria puntera, uno que atraiga talento y lo fije al territorio", ha indicado.

EL PROYECTO

El proyecto 'HLA+E' fue en 2020 el ganador del concurso de proyectos para el nuevo edificio, al obtener la mayor puntuación de las 35 propuestas presentadas: 96 sobre 100. El Gobierno de Navarra planteó un edificio "plenamente integrado con su entorno y, al mismo tiempo, en consonancia con la idea de salud del siglo XXI y las necesidades actuales: un edificio funcional, pero también sostenible".

Este fue uno de los aspectos valorados de la propuesta ganadora: se apostó por un edificio de energía positiva, que genere in situ al menos la misma cantidad de energía que la que consume en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación.

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud estará formada por una superficie total aproximada de 13.504 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y cuatro alturas, a las que se sumará otra subterránea que contendrá plazas de aparcamiento y la instalación técnica del edificio.

En la planta baja se encontrarán los accesos principales, el vestíbulo y la cafetería-comedor, así como un área de anatomía con un aula de docencia. Las plantas de la primera a la tercera estarán destinadas principalmente al uso docente e investigador, con aulas, laboratorios, sala de informática/microscopia, despachos, vestuarios y aseos.

Además, la primera planta tendrá una Sala de Grado tipo auditorio para exposiciones magistrales, charlas, defensas de tesis y presentaciones de proyectos de grado y máster. La cuarta planta será un espacio "diáfano" diseñado "para posibles desarrollos futuros según las necesidades detectadas".

La Unión Temporal de Empresas Salud-UPNA, formada por Excavaciones Fermín Osés S. L. y Construcciones Mariezcurrena S. L., resultó, el pasado mes de febrero, adjudicataria de las obras de construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.