• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Se alquila un bar para San Fermín en pleno casco viejo de Pamplona: el precio es sorprendente

Se trata de una sociedad gastronómica con licencia de bar que se arrienda para su explotación comercial entre el 29 de junio y el 23 de julio.

Sociedad Jarauta 79, que se ofrece para alquilar en San Fermín. PABLO LASAOSA
Sociedad Jarauta 79, que se ofrece para alquilar en San Fermín. PABLO LASAOSA

Puede ser una buena oportunidad de negocio. Sólo hace falta conocer mínimamente el mundo de la hostelería y tener ganas de pasar las fiestas de San Fermín trabajando.

Y es que se alquila un bar en pleno Casco Antiguo de Pamplona, concretamente en la calle Jarauta, en la zona en la que se concentran los locales de la mayoría de las peñas de Pamplona.

Se trata de la sociedad gastronómica Jarauta 79, llamada así por encontrarse exactamente en ese número de la calle; un local reformado en un edificio medieval, protegido por la Institución Príncipe de Viana, que antaño fue un almacén de grano y que cuenta con doble planta, una a nivel de la calle y otra en el sótano, la parte que en el siglo XVII hacía de silo.

Pero más allá de las connotaciones históricas del edificio, lo realmente interesante es que dispone de licencia municipal de establecimiento de hostelería, y que se alquila a emprendedores entre el 29 de junio y el 23 de julio.

Sociedad Jarauta 79, que se ofrece para alquilar en San Fermín. PABLO LASAOSA
Planta sótano de la sociedad Jarauta 79, que se ofrece para alquilar en San Fermín. PABLO LASAOSA

El porqué de esas fechas es sencillo: se trata de una sociedad gastronómica de unos 165 socios, propiedad de un grupo inversor, que fue quien compró el local, lo reformó y lo equipó en el año 2010. Al principio, el grupo inversor lo gestionaba en San Fermín también, pero tras acometer nuevas inversiones en hostelería en Pamplona, decidieron que, ante la imposibilidad de abarcar todo, lo mejor era arrendarlo para su explotación comercial en esos días. Así lo vienen haciendo desde hace unos años, con resultados satisfactorios siempre.

Por lo tanto, es una sociedad gastronómica, con licencia de bar, que en San Fermín se abre a todo el público en general con la ventaja de flexibilidad horaria de apertura que concede el Ayuntamiento de Pamplona entre el 6 y el 14 de julio. Dispone de una cocina completamente equipada con menaje, aparataje, cubertería y vajilla. También una zona de bar, aunque en San Fermín suelen montar una segunda y tercera barra en el sótano del edificio, una zona amplia de cerca de 200 metros cuadrados. Tiene también un potente equipo de sonido que cubre las dos plantas del local para poner la música al volumen más adecuado en función de la hora.

Es decir, un bar preparado para funcionar, al que sólo hay que levantarle la persiana el día 6 de julio. Parece sencillo. Aunque la parte arrendadora tiene también algunas exigencias de obligado cumplimiento.

La primera y principal es la obligación de dar almuerzos y comidas. Los socios tienen prioridad en la reserva de mesa y suelen llenar las 110 plazas de capacidad tanto en la mañana del día 6, como en las comidas del 7 y del fin de semana. En este sentido, los inversores señalan que el punto de partida no es cero, sino que quien alquile el local parte de una facturación asegurada, ya que tendrá que atender esos compromisos de los socios. Es más, aseguran que la facturación del día 6 suele cubrir con creces la inversión. Ese es el motivo por el que vigilan que la calidad del servicio sea adecuada, especialmente en la relación calidad precio.

Sociedad Jarauta 79, que se ofrece para alquilar en San Fermín. PABLO LASAOSA
Zona de bar y barra de la sociedad Jarauta 79, que se ofrece para alquilar en San Fermín. PABLO LASAOSA

La dificultad estriba en el conocimiento de la hostelería pamplonesa, en saber dimensionar las compras, la calidad de las mismas, y en ofrecer un precio competitivo y un servicio esmerado y profesional en la cocina. 

Otra buena fuente de ingresos procedería de las barras, especialmente el día seis, cualquier tarde sanferminera a la hora en la que los mozos se arremolinan en torno a las peñas antes de acudir a los toros, y en las noches del fin de semana. Pero la parte arrendadora incide en que es necesario conocer cómo funcionan las fiestas de San Fermín desde el punto de vista de un negocio de hostelería, en el sentido de que la falta o el exceso de camareros, en barra o en sala, puede hacer que la inversión no sea tan rentable como aparenta.

Y es que toda iniciativa emprendedora conlleva riesgos... y también una inversión inicial. Los propietarios sacan el arrendamiento de la sociedad al completo para su libre explotación por 12.000 euros, aunque estarían dispuestos a negociar el precio siempre y cuando se firme un contrato de alquiler plurianual y se pueda demostrar cierta solvencia en la práctica hostelera.

Los arrendadores sostienen que hasta la fecha, todos los años el alquiler ha dejado beneficios una vez cubiertos los gastos; al tiempo que advierten del esfuerzo que implica estar al pie del cañón los 9 días de fiestas, de ahí su preferencia por interesados con experiencia en el mundo de la hostelería de Pamplona y con cierto grado de profesionalidad. En definitiva, como explican, la propiedad no quiere quedar mal con los socios para que estos sigan queriendo apostar por la fórmula del arrendamiento en San Fermín.

Sociedad Jarauta 79, que se ofrece para alquilar en San Fermín. PABLO LASAOSA
Cocinas de la sociedad Jarauta 79, que se ofrece para alquilar en San Fermín. PABLO LASAOSA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se alquila un bar para San Fermín en pleno casco viejo de Pamplona: el precio es sorprendente