POLÍTICA

Olite medita llevar a los tribunales el 'persianazo' de Chivite a las urgencias médicas

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y el consejero de Salud Fernando Domínguez comparecen en comisión del Parlamento. PABLO LASAOSA
Reclaman en el parlamento de Navarra la reapertura de las urgencias médicas clausuradas por Chivite y Domínguez en septiembre

El Ayuntamiento de Olite, con su alcalde Josu Etxarri a la cabeza, así como representantes de localidades de la comarca como Beire y San Martín de Unx, han reclamado en el Parlamento foral su apoyo para la reapertura del servicio de urgencias médicas de la zona, de gran afluencia turística y con una población envejecida.

Lo han hecho en una comparecencia solicitada hace meses cuando se suprimió la atención nocturna, y que se produce cuando a ello se ha sumado en septiembre la supresión de la vespertina, lo que ha derivado en las quejas de la población (con una manifestación este pasado domingo) y de los Ayuntamientos afectados, con acuerdos unánimes de todos los grupos.

El propio Etxarri ha sido muy crítico con la decisión tomada, que obliga a miles de vecinos y turistas (el pasado año solo Olite recibió 300.000 visitas, a las que hay que sumar las de las otras localidades) a desplazarse a Tafalla para recibir atención de urgencias, aunque en esta localidad a su vez se han reducido los equipos de urgencias de tres a dos.

También ha lamentado "las formas" con las que el consejero se lo trasladó, con una llamada telefónica y sin aportar informes que sustenten la decisión.

Así, el alcalde de Olite ha recordado que la Ley foral establece la elaboración de un plan de centros sanitarios y de la atención urgente con la participación de los agentes e instituciones locales, algo que adolece de un "reiterado incumplimiento" en este caso, en el que "no se ha dado audiencia" ni se han cumplido los tan proclamados requisitos de transparencia de este Gobierno.

Tras advertir de que el consistorio "valorará acudir a los tribunales", Etxarri ha reclamado "ser tratados" por igual al resto de municipios, y ha rechazado argumentos como que también la comarca de Pamplona debe desplazarse kilómetros para acceder a las urgencias, al advertir de que "en Ujué no hay villavesas ni taxis" como sí los hay en Villava, Huarte o Burlada, para acudir a los centros.

Ha incidido en la necesidad de contar con este servicio en Olite, con una población de 4.000 personas en invierno y 7.000 en verano, con miles y miles de turistas, "con la población de la comarca muy envejecida, con dos residencias de ancianos en la zona", ha dicho para cuestionar si el servicio que se ofrece ahora en Tafalla "está preparado tanto en personal como en medios".

También, ya tras recordar que el consejero Domínguez no ha dado argumentos, ha preguntado si la supresión es definitiva, al tiempo que ha lamentado que "a los políticos se les llena la boca al hablar de despoblación pero no hacen nada por evitarla".

En el turno de los grupos todos han mostrado su solidaridad y empatía con la población afectada, si bien el portavoz de Geroa Bai, formación a la que pertenece el consejero de salud, y la del PSN, el partido que preside con María Chivite el Gobierno de Navarra, han aludido a criterios técnicos y de falta de personal como motivo de la decisión.

Así, Mikel Asiain (Geroa Bai) ha defendido los "criterios técnicos y con el menor impacto posible" que presidirán la reorganización de las Urgencias en Navarra, "en aras de la eficacia y eficiencia" del servicio, al tiempo que ha advertido de la falta de personal en Olite para llevar a cabo esta tarea, un argumento que también Maite Esporrín (PSN) ha esgrimido para apostar por "optimizar los recursos".

El resto de los grupos ha sido abiertamente crítico con la decisión, al menos con la falta de información sobre los argumentos del consejero Domínguez, como ha reconocido Dani López como miembro de Contigo-Zurekin, socio de Gobierno, que ha apelado a la necesidad de contar con un plan que evalúe deficiencias y necesidades sanitarias en el que se basen estas decisiones.

Por su parte, Leticia San Martín (UPN) ha mostrado "todo nuestro apoyo" al planteamiento de la población de la Merindad de Olite y ha asegurado que "no nos vamos a tragar" la actuación del departamento con "eufemismos interesados" como argumentos.

Por EH Bildu, Txomin González ha apelado a la "responsabilidad" del consejero para definir un modelo de atención continuada y urgente para Navarra y para informar de ello, pero "lo peor que puede hacer es tratar a unas poblaciones de forma diferente que a otras", ha alertado para anunciar la presentación de una moción en el próximo pleno.

Irene Royo, del PP, ha valorado la unanimidad de los grupos políticos de la zona afectada, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones expuestas y ha reclamado que el departamento de Salud "trabaje de forma más ordenada y de la mano de las entidades locales. Menos trabajar con ocurrencias y sin contar con el mundo rural", ha dicho.

También Emilio Jiménez (Vox) ha considerado "esperpéntico" que el Gobierno "desahucie en sus servicios sanitarios" a la merindad "con más turismo de toda Navarra", ha criticado la "escasa transparencia, falta de diálogo y el abandono de los pueblos" por parte del Gobierno.