• martes, 15 de octubre de 2024
  • Actualizado 12:17
 
 

COMERCIO LOCAL

La despedida de una tienda de Pamplona con más de 120 años de historia en el casco viejo

Su actual propietario, tras más de 30 años tras el mostrador, busca un traspaso para el negocio.

Casa Garatea, en la calle San Gregorio de Pamplona, anuncia su cierre. GOOGLE MAPS
Casa Garatea, en la calle San Gregorio de Pamplona, anuncia su cierre. GOOGLE MAPS

En Pamplona, la oferta de comercios es bastante amplia y varía según el barrio o la zona donde te encuentres. A menudo, la cantidad de locales interesantes supera nuestras expectativas. Es curioso cómo, incluso habiendo residido en un mismo barrio durante años, podemos pasar por alto una tienda fascinante hasta que decidimos prestarle atención.

En el Casco Antiguo de la ciudad, donde cada rincón alberga negocios, quizás no hayas reparado en el establecimiento de Antonio Fernández Sola. Este local, que se especializa en equitación, ha estado funcionando durante más de 120 años, y cada vez parece más inminente su cierre definitivo.

El local Casa Garatea se encuentra muy cerca de otros locales vistos en esta sección de comercio local como la hamburguesería Soto del Prior, con unas hamburguesas para chuparse los dedos, o el restaurante Ñam, que lo petó en San Fermín gracias a sus bocadillos.

Antonio Fernández Sola lleva desde 1993 al mando de Casa Garatea. Su padre, Javier Fernández, empezó como aprendiz a los 12 años hasta que en los sesentas se convirtió en el dueño. En el pasado, el local era una guarnicionería, una tienda en la que vendían artículos de equitación y ganadería.

En la actualidad, el negocio ha cambiado y ahora la parte ganadera ha pasado a un segundo plano. "En la época de mi padre objetos como los cencerros o los yugos para las vacas se hacían más porque era lo típico de aquí, pero ahora no los hacemos tanto como otros objetos para caballos", explica Fernández Sola.

Sin embargo, aún mantienen algunas prácticas del oficio. Al final de la tienda, Fernández Sola todavía tiene su pequeño taller para trabajar con cuero. "Antes cosas como las sillas de montar se hacían aquí, pero ya no merece la pena porque vienen de fábricas. Pero todavía hacemos cabezadas, correas para espuelas, riendas, pechopetrales. Todo lo que es de cuero", continúa el gerente.

Pero el recorrido de la tienda está llegando a su fin. Tras más de un siglo en el Casco Antiguo de Pamplona, Fernández Sola ya ha empezado a poner en marcha su plan de jubilarse y traspasar el negocio. "Acabo de publicar el anuncio de que lo traspaso ya que me jubilo oficialmente en agosto del siguiente año", cuenta el dueño.

"Todavía no he encontrado a nadie porque el anuncio lleva publicado una semana. La persona que venga a sustituirme y seguir con el negocio tampoco tiene que saber trabajar con el cuero. Eso sí, si yo quiere que le enseñe no tengo ningún problema. De aquí a agosto tenemos tiempo", continúa.

Y ya que busca dejar la tienda en buenas manos, Fernández Sola podrá disfrutar más de sus propias aficiones. "Por las mañanas, sobre las 7.30, salgo a pasear con mi propio caballo y luego me vengo a la tienda. Por mí me pasaría todo el día en caballo, pero como a mi mujer no le gustan tanto como a mí me tengo que refrenar un poco", finaliza el dueño con una sonrisa.

Antonio Fernández Sola, dueño de Casa Garatea en la calle San Gregorio 10 de Pamplona. NAVARRA.COM
Antonio Fernández Sola, dueño de Casa Garatea en la calle San Gregorio 10 de Pamplona. NAVARRA.COM

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La despedida de una tienda de Pamplona con más de 120 años de historia en el casco viejo