POLÍTICA

El parlamento le aprueba al Gobierno un crédito extraordinario para atender necesidades "urgentes"

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en su llegada al Parlamento. PABLO LASAOSA
Financiará proyectos de varios departamentos para los cuales no existen partidas asignadas en el presupuesto actual.

El Parlamento de Navarra ha aprobado en el pleno de este jueves un crédito al Gobierno Foral para realizar modificaciones presupuestarias por un valor de 358.282 euros, con el voto favorable de todas las formaciones políticas a excepción de Vox.

De esta forma, la Cámara autoriza un crédito extraordinario para atender necesidades “urgentes” de varios departamentos del Gobierno de Navarra durante 2024, para las cuales no existen partidas asignadas en el presupuesto actual.

El crédito se distribuye en partidas que cubren desde convenios para la inclusión social y digital hasta subvenciones para comunidades energéticas y proyectos municipales.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha explicado que “esta concesión responde a la necesidad manifestada por varios departamentos de ejecutar varias partidas que tienen que hacerse antes de que finalice el ejercicio presupuestario”.

“Facilitará la optimización de los recursos con los que cuentan las entidades locales para llevar a cabo su gestión y contribuye, sin duda, a mejorar las condiciones de vida de los navarros”, ha añadido el consejero.

La parlamentaria de UPN, Yolanda Ibáñez, ha acusado de “chapucero” al consejero: “Trajo los presupuestos mal y tarde, y trajo en abril un proyecto de crédito para modificarlos; en mayo, otro; y ahora, en septiembre, otro”.

La socialista Ainhoa Unzu le ha respondido a la regionalista que “votaremos a favor tantas veces como haga falta, porque cada vez que traemos una modificación presupuestaria se está mejorando la vida de las personas”.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz se ha limitado a expresar el voto favorable de su grupo, así como Mikel Asiain (Geroa Bai) y Miguel Garrido (Contigo-Zurekin).

Irene Royo (PP) ha comentado que “la pregunta aquí es si se puede hacer o no modificaciones presupuestarias”. “Los grupos niegan a asociaciones y colectivos que se puedan hacer”, ha protestado, y “por eso pedimos coherencia y que, si se pueden hacer cuando el Gobierno las necesita, también se hagan cuando las pida la sociedad navarra”,

Y Maite Nosti, de Vox, única formación que ha votado que no, ha intervenido únicamente para anunciar su negativa.

Medidas financiadas

El crédito se financiará mediante la reasignación de fondos de otras partidas presupuestarias, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley Foral de Hacienda Pública de Navarra, que establece que, cuando un gasto urgente no tiene una partida adecuada, el Gobierno puede solicitar al Parlamento un crédito extraordinario.

La financiación se distribuirá de la siguiente manera:

- 123.282 euros para un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona (trabajo en red con enfoque dialógico).               

- 120.000 euros para el funcionamiento de centros docentes públicos en Roncal, Ochagavia, Garralda, Burguete, Erro, Espinal y Valcarlos.          

- 30.000 euros para una subvención a la Comunidad energética de Aniz.                    

- 7.000 euros para una subvención al Concejo de Arbeiza (comunidades energéticas).

- 38.000 euros para el proyecto "Transformación digital para la inclusión en Navarra" (PLENA INCLUSIÓN).

- 40.000 euros para la construcción de un campo de fútbol en Huarte