POLÍTICA

Pedro Sánchez castiga a Navarra y la excluye expresamente de la condonación de deuda a las comunidades autónomas

Pedro Sänchez y María Chivite en un acto del PSOE en Pamplona. EUROPA PRESS
UPN arremete contra el acuerdo del Consejo de Ministros que deja fuera a Navarra de la quita de deuda autonómica.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de ley para la condonación parcial de la deuda de las comunidades autónomas, una medida que excluye expresamente a Navarra. La decisión ha provocado la reacción inmediata de la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, que ha denunciado que supone un “castigo injustificado” a la Comunidad Foral.

Chivite no puede guardar silencio ante un castigo injustificado. Estamos absolutamente en contra de este nuevo mercadeo de Sánchez, pero, de producirse, Navarra no puede ser menos que el resto de las comunidades y mucho menos pagar por ser responsable en su gestión fiscal”, ha declarado Ibarrola.

La dirigente regionalista ha recordado que UPN ya advirtió de que esta medida, fruto de los acuerdos políticos entre el Ejecutivo socialista y sus socios independentistas, suponía un agravio comparativo para Navarra. “El Gobierno de España no puede penalizar a una comunidad que no acudió al rescate financiero del Estado en los años de la crisis por un ejercicio de responsabilidad fiscal. El esfuerzo de Navarra no puede traducirse ahora en una desventaja competitiva frente a otras regiones”, ha señalado.

Ibarrola ha anunciado que su partido presentará iniciativas en el Congreso para tratar de corregir esta exclusión. “Vamos a exigir que, en la tramitación parlamentaria de la ley, se incluya a Navarra mediante un acuerdo bilateral en el marco del Convenio Económico, de manera proporcional al esfuerzo medio que se condone al resto de comunidades de régimen común”, ha explicado.

La presidenta de UPN ha advertido, además, de que el incremento de deuda del Estado afectará directamente al cálculo de la aportación de Navarra, ya que la Comunidad Foral contribuye con el 1,6% de los intereses de la deuda nacional. “Si Navarra no es incluida en esta condonación, además de no beneficiarse, se verá obligada a pagar parte de la factura que otros no pagarán. Es un sinsentido que no vamos a tolerar”, ha subrayado.

Ibarrola también ha reprochado la actitud del Gobierno de María Chivite, al que acusa de no defender los intereses de Navarra. “Mientras otras comunidades presionan para que se beneficien de la quita, el Gobierno de Navarra vuelve a permanecer callado ante Sánchez. Una presidenta que no defiende los intereses de Navarra no está a la altura del cargo”, ha criticado.

UPN ha confirmado que reclamará en todas las instituciones que Navarra sea incluida en la condonación de deuda “para garantizar la equidad entre comunidades y respetar nuestro régimen foral”.