• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLÍTICA

Exigen la condonación de la deuda de Navarra "al igual que va a suceder en Cataluña"

La senadora de UPN por Navarra, María Caballero, que ha preguntado a Pedro Sánchez sobre cómo va a afrontar esta cuestión con Navarra.

La senadora de UPN, María Caballero. SENADO
La senadora de UPN, María Caballero. SENADO

"Tiene previsto asumir los 550 millones de euros de deuda pública de Navarra del mismo modo que va a hacer con Cataluña, después de que en los acuerdos del Gobierno de coalición con los partidos independentistas catalanes se contemple la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda contraída por esta comunidad autónoma con el Fondo de Liquidez Autonómico".

Así de directa se ha mostrado la senadora de UPN por Navarra, María Caballero, que ha preguntado en la Cámara Alta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sobre cómo va a afrontar esta cuestión con Navarra en concreto. 

Y es que la flagrante vulneración del artículo 14 de la Constitución que habla de la igualdad ante la ley de todos los españoles es una evidencia a los ojos no sólo de UPN, sino de cualquier reputado jurista.

En opinión de María Caballero, "Condonar la deuda a las comunidades autónomas de régimen común puede suponer una subida en las aportaciones que Navarra realiza al Estado sin que nuestra Comunidad foral pueda beneficiarse de una hipotética quita generalizada, ya que no forma parte del Fondo de Líquidez Autonómica (FLA)".

En la pregunta, Caballero asegura que "utilizar el FLA para la condonación de la deuda de Cataluña no es lo más significativo en términos económicos", sino que se trata de "una cortina de humo que beneficia a Cataluña frente a otras Comunidades Autónomas, entre ellas Navarra, porque el hecho es que de los 86.800 millones de euros de la deuda total de Cataluña, que es la comunidad autónoma más endeudada, el Estado va a asumir 15.000 millones, el 17,3%".

Por este motivo, la senadora apunta que "en aras de la igualdad, Navarra puede y debe esgrimir el mismo derecho político y económico y exigir al Estado que también asuma el 17,3% de los 3.175 millones de euros de nuestra deuda pública, es decir, 550 millones, que deberían pasar de la deuda de Navarra a la deuda del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la condonación de la deuda de Navarra "al igual que va a suceder en Cataluña"