POLÍTICA

El ansia de poder de Pedro Sánchez condena a Navarra a congelar los sueldos de sus funcionarios

Funcionarios trabajando en la campaña de la declaración de la renta 2023. IÑIGO ALZUGARAY
La prórroga de los Presupuestos generales del Estado impide pagar la subida de sueldo pactada en Navarra.

El ansia de poder de Pedro Sánchez y su deseo de aferrarse a La Moncloa a toda costa también tiene efectos en Navarra. La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno foral, Amparo López, ha manifestado este martes que no es posible aplicar la subida del dos por ciento en el sueldo de los funcionarios forales hasta que el Estado no apruebe una norma con rango de ley. 

López ha comparecido a petición de UPN para informar en el Parlamento sobre "las consecuencias de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en la subida salarial de los funcionarios navarros" y ha explicado que se comunicó en la Mesa General de la Función Pública la semana pasada que aunque así estaba firmado, no se ha llevado a cabo.

La consejera ha manifestado así que "en tanto el Estado no apruebe una norma con rango de ley que habilite el incremento retributivo previsto del 2%, Navarra no puede proceder a su aprobación, en virtud del principio de estabilidad presupuestaria expuesto que también es inherente a la normativa de la Unión Europea".

"Por tanto, Navarra procederá a este incremento una vez se cumpla dicho trámite, una subida de un 2% que se suma a los incrementos llevados a cabo a lo largo de la pasada legislatura y de ésta misma en cada ejercicio presupuestario, dentro del compromiso del Gobierno de Navarra con la mejora de las condiciones laborales de las y los funcionarios y la calidad de los servicios públicos", ha aseverado López.

La consejera ha detallado que "el Gobierno de Navarra ha cumplido en cada paso la normativa correspondiente y, en el que hoy nos refiere, tal y como ya se explicó la semana pasada ante los representantes de los trabajadores, estamos a la espera de la habilitación normativa pertinente".

Ha manifestado así que "la voluntad de Navarra es cumplir con este incremento y aplicarlo con inmediatez una vez se sea posible". "Por nuestra parte, desde el Gobierno seguimos trabajando en mejorar las condiciones retributivas de los empleados y empleadas así como la calidad del empleo público de manera que, al final, la ciudadanía cuente con un servicio amplio, eficiente y cercano", ha indicado.

La parlamentaria de UPN Marta Alvárez ha señalado que "el hecho de que no haya Presupuestos del Estado no es una situación deseable y en muchos aspectos es un problema para Navarra y para los empleados públicos; es ahora mismo un grave problema porque tienen su salario congelado en una situación de inflación". "Los funcionarios navarros siguen esperando y no debería ser así y usted como responsable de Función Pública debería haberle puesto ya a esto una solución", ha dicho a la consejera, para afirmar que "no existe ningún impedimento para que nos adelantemos a un hecho que presumiblemente se va a producir". "No somos una sucursal del Gobierno de España en materia de Función Pública", ha afirmado, para pedirle que "no espere más y pague la subida en la nómina de junio".