• sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 13:22
 
 

POLÍTICA

Chivite regala miles de euros a una asociación que busca "cohesionar Euskal Herría"

Su objetivo es "proponer soluciones de futuro a las principales preocupaciones y retos de Euskal Herria".

Amaia Nausia y Ana Urkiza, de Eusko Ikaskuntza; la vicepresidenta Ollo; y Paula Kasares, de Euskarabidea. GOBIERNO DE NAVARRA
Amaia Nausia y Ana Urkiza, de Eusko Ikaskuntza; la vicepresidenta Ollo; y Paula Kasares, de Euskarabidea. GOBIERNO DE NAVARRA

La vicepresidenta segunda y consejera del departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, han renovado este martes el convenio de colaboración que mantiene el Ejecutivo foral con la institución de estudios vascos.

Eusko Ikaskuntza es, según su propia página web "una de las pocas instituciones que da cobertura a toda Euskal Herria" y cuyo fin es "proponer soluciones de futuro a las principales preocupaciones y retos de Euskal Herria".

El acuerdo, que contempla una partida de 65.000 euros, se centra en dar continuidad a las actividades de desarrollo, estudio, investigación y promoción del euskera que realiza Eusko Ikaskuntza en la Comunidad foral.

El acuerdo renovado hoy financiará el plan de actividades entre esta entidad científica multidisciplinar y Euskarabidea que fija en tres ámbitos principales de trabajo. Por un lado, ha añadido, "en un espacio con diversidad lingüística como es Navarra, se quiere identificar y analizar los valores compartidos entre la ciudadanía navarra sobre la promoción del euskera". También, se estudiarán las bases para "la construcción de una identidad plural, cohesionada e integradora renovada de la ciudadanía del siglo XXI".

Estos datos se presentarán en el XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza, cuya temática versará en torno a la cohesión social y territorial, teniendo en cuenta que su propio lema, 'Elkartzen gaituena' (Lo que nos une) "hace un llamamiento directo a la cohesión". El congreso se celebrará en octubre de este año en Vitoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite regala miles de euros a una asociación que busca "cohesionar Euskal Herría"