Vox pide la dimisión de "la marioneta" Chivite tras los pactos entre Otegi y Sánchez mediados por Cerdán
El portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha pedido este lunes la dimisión de María Chivite y la convocatoria de elecciones. Lo ha hecho en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, tras conocerse las informaciones sobre los supuestos pactos entre Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi en un caserío vasco en 2018.
Según esas revelaciones, la reunión habría sido mediada por Santos Cerdán y Antxon Alonso, y se habría producido antes de la moción de censura que permitió a Sánchez llegar a La Moncloa.
Jiménez ha señalado que, en su opinión, “en Navarra esta responsabilidad recae directamente sobre María Chivite, quien accedió a la presidencia en 2019 gracias a la abstención de Bildu, a cambio de concesiones como el proyecto Mina Muga y nombramientos en ministerios”.
El portavoz de Vox ha cargado duramente contra la presidenta, afirmando que “Chivite es la marioneta de este pacto infame, gobernando gracias a traidores que honran a etarras y pisotean la memoria de las víctimas y la dignidad navarra. Pactarían con el mismísimo diablo si se les pusiera delante”.
Ante esta situación, el grupo parlamentario ha exigido la dimisión inmediata de Chivite y la convocatoria de elecciones anticipadas en Navarra. Consideran que estos comicios servirían, según su planteamiento, para “restaurar la dignidad y el respeto a las víctimas del terrorismo”.