POLITICA

Piden a los payasos que apoyan a ETA que no saquen sus consignas delante de los niños de un pueblo de Navarra

Fotograma del vídeo protagonizado por los payasos Pirritx, Porrots y Marimotots, en el que piden en una canción infantil la excarcelación de los presos de ETA.
El grupo municipal del PP en esa localidad también ha pedido a los payasos que pidan perdón a las víctimas de ETA.

El Partido Popular de Villava ha solicitado públicamente que los polémicos payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, quienes actuarán durante las Fiestas Patronales del municipio, se disculpen con las víctimas del terrorismo y eliminen cualquier referencia política de su espectáculo.

Pirritx, Porrotx eta Marimotots, conocidos por haber protagonizado titulares a nivel local y estatal por cantar canciones infantiles con una gran carga política promoviendo mensajes vinculados a la izquierda abertzale y a la excarcelación de presos de ETA. Y como apuntó el portavoz del PP de Villava, Richard García: “Es una ofensa para la sociedad navarra en general y para las víctimas del terrorismo en particular”.

Richard García, concejal del PP en Villava, ya solicitó en un pleno anterior la retirada del espectáculo del programa de fiestas, citando como razón el claro carácter político de los espectáculos de estos payasos, algunos de los cuales han sido ex concejales de Euskal Herritarrok. Sin embargo, el alcalde de EH Bildu, Mikel Oteiza, con el apoyo de su mayoría absoluta y el respaldo del resto de grupos de izquierdas, rechazó la propuesta.

Ante la negativa del alcalde, García ha manifestado su descontento y se ha dirigido personalmente a los payasos: “Me dirijo a Pirritx, Porrotx y Marimotots y les invito a que, en su visita a Villava, reconozcan su error, pidan perdón a las víctimas del terrorismo y se ciñan únicamente a un enfoque lúdico e infantil sin referencias ni reivindicaciones políticas de ningún tipo" ha señalado el portavoz del PP en Villava.

García ha insistido en la necesidad de que el espectáculo esté libre de cualquier referencia política, subrayando que "la infancia no debe ser adoctrinada ni instrumentalizada". Además, ha reiterado que la posición del PP no es perjudicar el programa festivo en su conjunto, que incluye actividades tradicionales, populares, religiosas y deportivas que enriquecen la identidad y cultura del pueblo: “Se está intentando manchar un programa que consideramos popular e inclusivo con una actuación de unos payasos que nada tienen que ver con Villava”.