El plantón del presidente de Acciona en la comisión de investigación revuelve al Parlamento: "Tiene que venir"
Acciona ha comunicado que su presidente no acudirá a la citación nominal y ha ofrecido a un directivo como sustituto, mientras la comisión se reúne para decidir cómo actuar.
La decisión de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, de no acudir este martes a la comparecencia a la que había sido citado ha provocado una reunión de urgencia de la comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas.
La empresa ha comunicado este lunes que Entrecanales no acudirá a la comparecencia prevista para este martes. Y ha defendido que, según su interpretación, corresponde al Consejo de Administración decidir quién representa a la compañía.
Acciona ha propuesto como compareciente a Joaquín Mollinedo, miembro del Comité de Dirección. Además, ha precisado que Entrecanales asiste estos días al Foro de Davos, aunque ha subrayado que su ausencia se basa en la designación interna del representante y no en ese desplazamiento.
La Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra ha acordado este lunes mantener la sesión prevista para este martes, 20 de enero, en los mismos términos en los que fue convocada inicialmente. El órgano parlamentario ha rechazado modificar el orden del día pese a la petición planteada por Acciona.
De este modo, se mantiene la comparecencia de José Manuel Entrecanales, presidente del Grupo Acciona, fijada para las 10.00 horas, y se ha desestimado la comunicación remitida el pasado viernes por la constructora, en la que anunciaba su intención de sustituir su testimonio por el de dos directivos de la compañía.
Además, tras la Mesa y Junta de Portavoces, todos los grupos salvo Vox han coincidido en que la citación fue nominal y que, por tanto, debe acudir Entrecanales.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que la ausencia “era algo que podía ocurrir” y ha remarcado que los letrados del Parlamento sostienen que la presencia es obligatoria cuando hay citación. También ha afirmado que el daño reputacional para Acciona no se produce por acudir o no, sino por los hechos investigados.
La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha defendido que “quien está citado de manera nominal” es Entrecanales y que “no puede derivar en otra persona”. Ha añadido que las normas de la comisión de investigación son claras y que quien es citado “tiene la obligación de comparecer”.
En relación con la negativa de técnicos del Estado a acudir la semana pasada, Unzu ha explicado que existe una discrepancia entre la Abogacía del Estado y el Parlamento sobre esa obligación cuando se trata de una comisión de investigación.
Desde EH Bildu, Laura Aznal ha asegurado que el presidente de Acciona “tiene que venir” y ha planteado volver a requerir su asistencia, con medidas a acordar dentro de la propia comisión.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha pedido respetar las decisiones adoptadas en la comisión y ha defendido que las personas físicas o jurídicas citadas deben acudir, salvo que exista un impedimento que se demuestre ante la comisión.
El portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que “quien tiene que venir es él”, aunque la empresa pueda aportar otras personas para ampliar información. También ha criticado a quienes, a su juicio, se muestran “muy tibios” al señalar a determinados socios políticos.
Por su parte, el parlamentario de Contigo, Daniel López, ha denunciado “obstruccionismo” por parte de Entrecanales y ha defendido que debe cumplir su obligación de dar explicaciones en el Parlamento. Ha añadido que, si se investiga a presuntos corruptos, también debe investigarse a presuntos corruptores.
Vox, en cambio, se ha desmarcado. Su portavoz, Emilio Jiménez, ha considerado “innecesaria” la comparecencia de Entrecanales al entender que “seguramente no va a aportar nada” y ha reclamado que acudan personas que puedan esclarecer las dudas sobre Belate. Además, ha criticado el funcionamiento de la comisión y ha sostenido que se está dilatando.
La decisión sobre cómo actuar ante la ausencia de Entrecanales la abordará este lunes la comisión de investigación del Parlamento, en Pamplona, antes de la comparecencia prevista para el martes en Pamplona.