Política

Denuncian mensajes de apoyo a ETA durante las fiestas de Burlada y un acto fuera del programa oficial

Chupinazo de inicio de las Fiestas de Burlada 2025 lanzado por el Club Deportivo Malkaitz Eskubaloia. IÑIGO ALZUGARAY
Acusa al consistorio de permitir actos y pancartas radicales, reclama limpieza inmediata y la aplicación de la nueva Ordenanza de Convivencia.

El Partido Popular de Burlada ha denunciado que las recientes fiestas patronales de la localidad han estado marcadas por la aparición de mensajes de apoyo al terrorismo, lo que, a su juicio, empaña el carácter festivo de los días centrales de agosto. La portavoz municipal del PP, Mariluz Moraza, ha criticado la “pasividad y el beneplácito” del equipo de gobierno ante estas situaciones.

Según ha explicado, el pasado 14 de agosto aparecieron en diferentes puntos de Burlada pintadas y carteles con lemas como “Amnistía Osoa”, “Presoak Etxera” o “Para el PP y Vox, Goma2”. Moraza ha considerado “inaceptable” este tipo de mensajes, que “ofenden a las víctimas, atacan a partidos democráticos y buscan normalizar el discurso del odio”.

Por ello, ha reclamado una campaña integral de limpieza y la aplicación estricta de la Ordenanza de Convivencia aprobada este mismo año.

El PP ha señalado también la celebración ese mismo día de un acto no incluido en el programa oficial, organizado bajo la pancarta “Etxean nahi ditugu” (“Los queremos en casa”), en referencia a los presos de ETA. “Ese acto nunca debió celebrarse dentro de las fiestas patronales, porque convierte lo que debería ser un espacio de unión en un escenario de reivindicación política excluyente”, ha advertido Moraza, recordando que no es la primera vez que se permite este tipo de iniciativas.

La portavoz popular ha insistido en que el Ayuntamiento de Burlada es responsable de permitir estos actos al “ceder espacio público” y “omitir su existencia en el programa, pese a ser consciente de que se van a llevar a cabo”.

Moraza ha calificado también de “intolerable” lo ocurrido en la zona del Gaztetxe, donde se exhibieron pancartas que prohibían la entrada a policías o aspirantes a serlo. “Es indignante que un colectivo que disfruta de un local municipal cedido en condiciones ventajosas y de un espacio propio en las fiestas lo utilice para lanzar mensajes de odio y exclusión. Nos sumamos a la denuncia pública realizada por varios sindicatos”, ha señalado.

Finalmente, la portavoz del PP ha reclamado al consistorio que “deje de mirar hacia otro lado y actúe con firmeza para garantizar que las fiestas de Burlada vuelvan a ser lo que deben ser: un espacio de disfrute, convivencia y respeto para todos los vecinos, sin excepción”.