POLÍTICA

Denuncian la última de Barkos para "blanquear la historia de ETA" en las Jornadas de Paz y Convivencia

Manifestación en recuerdo del etarra Xabier Rey. PABLO LASAOSA 05

PPN ha señalado que, durante estas jornadas, el Gobierno foral "equipara a las víctimas de ETA con otras supuestas víctimas".

El Partido Popular de Navarra ha denunciado que “cada paso que da el Gobierno de Navarra para rendir supuestos homenajes a las víctimas de ETA se convierta en un nuevo beso de Judas”. Y le ha exigido que incluya “de forma honesta” el testimonio de las víctimas de ETA en las III Jornadas Paz y Convivencia que organiza el Ejecutivo foral para los próximos 12 y 22 de abril.

“Es indecente que el reconocimiento que proponen estas jornadas hacia las víctimas de ETA sea una nueva trampa para intentar blanquear el pasado de la banda y diluir el sufrimiento causado por ella. Una vez más, el Gobierno de Navarra equipara a las víctimas de ETA con otras supuestas víctimas, presentando un contexto totalmente manipulado que pervierte el relato de lo ocurrido durante 40 años de terrorismo, y que ofende gravemente a toda la sociedad”, ha manifestado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

Y se ha referido al cierre de estas jornadas, donde quedarán reflejadas las ‘voces y relatos de hijos de víctimas del terrorismo’ a través de la obra de teatro ‘Viaje al fin de la noche’. “Una obra que alude a la ‘violencia ejercida por diferentes perpetradores en el País Vasco’ y se atreve a equiparar la violencia de ETA con supuestas torturas ejercida por los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha censurado Beltrán.

Es aberrante que se intente presentar como torturadores a quienes velan por la seguridad de todos y que han ejercido un papel determinante en la lucha contra ETA y que, encima, se les equipare con asesinos que han dejado tras de sí a más de 800 muertos”, ha denunciado.

“Igualmente abominable es que en dicha representación se aluda al ‘conflicto vasco’ para referirse a la masacre perpetrada por unos pistoleros que durante años han tenido amenazada a toda una sociedad”, ha añadido.

“Lo más doloroso de todo es que no nos sorprende esta nueva treta del Gobierno foral para lavar la cara de ETA e intentar confundir a la ciudadanía sobre quiénes son los verdugos y quiénes las víctimas. Lo llevan haciendo desde que llegaron al poder, desde el mismo momento en que pactaron con Bildu, partido que ampara los crímenes de la banda. A partir de ahí, no han dejado de demostrar que ese compromiso de Paz y Convivencia que pregonan es pura fachada envenenada”, ha continuado.

“Por eso, exigimos al Ejecutivo de Barkos que elimine del programa estos contenidos inmorales y se comprometa en transmitir un relato honesto y veraz del terrorismo a las nuevas generaciones. De lo contrario, habrá demostrado una vez más que no está legitimado para ostentar el Gobierno de nuestra comunidad”, ha concluido.