El PPN propone elevar a cuatro años la residencia legal para cobrar la renta garantizada en Navarra
Sergio Sayas ha defendido en Pamplona endurecer los requisitos de la prestación y vincularla de forma directa a la inserción laboral para evitar lo que considera un “efecto llamada”.
El PPN ha propuesto elevar a cuatro años el requisito de residencia legal para acceder a la renta garantizada en Navarra con el objetivo de, según ha defendido, “acabar” con el “efecto llamada” y el “descontrol” actual. La formación ha planteado además endurecer las condiciones para percibir esta prestación social en la Comunidad foral.
El secretario general del partido, Sergio Sayas, ha avanzado la iniciativa este viernes en Pamplona, donde ha asegurado que la renta garantizada “se está dando a gente que viene, en muchas ocasiones, sin ninguna intención de trabajar”. El PPN ha anunciado que llevará una proposición de ley al Parlamento para modificar la normativa vigente.
Según ha explicado Sayas, el PPN apuesta por duplicar el tiempo mínimo de residencia legal, que actualmente es de dos años, hasta situarlo en cuatro. También ha defendido que quien rechace un puesto de trabajo o no se someta desde el primer día a un proceso individualizado y público de inserción pierda “directamente” la renta garantizada en Navarra.
El dirigente popular ha advertido de que la renta garantizada en Navarra se está convirtiendo en un “efecto llamada”. En este sentido, ha asegurado que los datos reflejan un desequilibrio respecto al peso poblacional de la Comunidad foral en el conjunto del país.
Ha señalado que de las 68.828 personas que perciben la prestación en España, 8.149 se encuentran en Navarra. Esa cifra supone casi el 12% del total nacional, mientras que Navarra representa el 1,4% de la población española. “Tenemos seis veces más perceptores de renta garantizada de lo que por población sería razonable”, ha subrayado.
Además, Sayas ha recordado que Navarra es la tercera comunidad con mayor renta per cápita de España. Sin embargo, ha añadido que también es la segunda con más perceptores de renta garantizada per cápita.
En concreto, ha indicado que con una renta per cápita de 39.076 euros, Navarra cuenta con un 5,53 de perceptores de renta garantizada per cápita. Por comparación, Cataluña, con 37.400 euros, tiene un 1,12; y Baleares, con 36.000 euros, un 0,37, según los datos aportados por el PPN.
“Estamos dando cinco veces más que Cataluña y diez veces más que Baleares”, ha afirmado el secretario general del PPN, quien ha insistido en que existe un “descontrol” y que la prestación no está cumpliendo su objetivo de inserción laboral. También ha cuestionado si se está comprobando que los beneficiarios residen efectivamente en la Comunidad foral y aceptan ofertas de empleo.
Por otro lado, el PPN ha iniciado este viernes en Pamplona una ronda de encuentros con agentes sociales y económicos. La primera reunión se ha celebrado con la Asociación de Hosteleros para analizar el impacto de la renta garantizada en Navarra en la contratación de personal y recoger propuestas que permitan mejorar el texto de la futura proposición de ley.